Informe de la APC

Reportan crecimiento en préstamo comercial

Al mes de noviembre de 2012, unos 63 mil panameños habían obtenido un préstamo comercial, según datos divulgados por la APC.

Los préstamos comerciales son el producto crediticio que más había crecido hasta noviembre del año pasado, tras lograr un incremento de 31.2% con respecto a las cifras obtenidas ese mismo mes de 2011.

Así se desprende de un informe emitido por la Asociación Panameña de Crédito (APC), que señala que al mes de noviembre de 2012, unos 63 mil panameños habían obtenido un préstamo comercial, cuando en el mismo período de 2011 lo obtuvo un total de 48 mil personas.

Los 63 mil préstamos comerciales representan el 1.9% de los 3.26 millones de referencias que reposan en la base de datos de este buró crediticio.

Mientras que el saldo en dólares de la cartera de préstamos comerciales –que se otorga a empresas para la adquisición de bienes y pago de servicios– también mostró un aumento del 30% al comprarlo con 2011. De los 6.4 mil millones de dólares pasó a 8.4 mil millones en noviembre de 2012, representando el 26.7% del total de saldos de los créditos reportados en la APC.

Para la gerente general de la APC, Luz María Salamina, estas cifras demuestran “la buena salud del sector comercial y el favorable entorno económico en el que se encuentra el país”.

El economista Adolfo Quintero igualmente recalcó que este incremento en los préstamos comerciales es producto del crecimiento que experimenta la economía panameña en los últimos tiempos.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo recientemente que Panamá continúa con su crecimiento “robusto” y que la economía cerraría 2012 con una expansión cercana al 11%, la mayor de la región, impulsada principalmente por la inversión pública, que ronda los 14 mil millones de dólares para el quinquenio 2009-2014.

Las proyecciones oficiales apuntan además que la economía nacional crezca este nuevo año en un 8.5% del producto interno bruto.

Quintero manifestó que el hecho de que un empresario pida un préstamo es buena señal, porque significa el desarrollo de la empresa en sus actividades operativas o que va a realizar un proyecto nuevo.

El expresidente del Colegio Nacional de Economistas adujo además que las entidades bancarias le dan seguimiento a sus clientes y que los préstamos que otorgan constituyen una rentabilidad para el inversionista, ya que con ello cubre sus costos y gana dinero.

La APC indicó en su informe que otros productos crediticios tuvieron una participación importante en el mes de noviembre.

Las tarjetas de crédito lograron un 20% de participación ese mes, los préstamos personales con un 26.1%, hipotecarios con un 6.5% y un 2.9% para los de autos.

El 42.5% restante corresponde a otras referencias, precisó la APC.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código