Compra de acciones

Repsol solicita investigación

El organismo de control tiene ahora un plazo de tres meses para decidir si atiende la petición de Repsol.

Repsol ha pedido al organismo de control del sector energético español que analice el pacto entre Sacyr, su principal accionista, y la mexicana Pemex, según informaron medios españoles citando fuentes de la petrolera española y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España.

La CNE tiene capacidad para emitir dictámenes vinculantes sobre operaciones empresariales que afecten al transporte, la distribución de gas y la de electricidad, actividades reguladas, y Repsol es dueña del 31.2% de Gas Natural Fenosa.

El organismo de control tiene ahora un plazo de tres meses para decidir si atiende la petición de Repsol.

Sacyr, con un 20% del capital, es el primer accionista de Repsol. Pemex cuenta con un 9.8%, después de haber aumentado la semana pasada su participación desde el 4.8% que tenía.

Entre las dos controlan ahora el 29.9% de las acciones de Repsol. El acuerdo desató temores en el Gobierno de España sobre si la operación pondría en riesgo la nacionalidad de Repsol, sin embargo, ambas empresas dijeron que la transacción no implica que la firma deje de ser española.

Igualmente, los socios acuerdan no incrementar su participación agregada para que no supere el porcentaje máximo del 30% a partir del cual deben lanzar una OPA sobre el 100%.

Este acuerdo es un nuevo movimiento de la constructora española presidida por Luis del Rivero para intentar quitar el mando de Repsol a su presidente, Antoni Brufau.

Del Rivero, uno de los vicepresidentes de Repsol, es desde hace tiempo muy crítico con la gestión de Brufau, que llegó a la presidencia de la petrolera en octubre de 2004.

Sacyr y Pemex manifestaron ya en un comunicado conjunto que aspiran a “la separación de las funciones de presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo (CEO) para que cada una la desarrolle un miembro del consejo”, dos cargos cuyas funciones desarrolla ahora mismo Brufau.

Repsol triplicó en 2010 su beneficio neto, al obtener 6 mil 617 millones de dólares, frente a los $2 mil 198 millones del ejercicio anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código