VALOR RAZONABLE

¿República Popular de China o Taiwán?

Temas:

ÁLVARO NARANJO*

OPINIÓN

La semana pasada, el gobierno anuncio la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China y romper relaciones con Taiwán.

Considero una decisión acertada para el desarrollo futuro de nuestro país. Desde el punto de vista numérico, Taiwán es un país con 23 millones de habitantes, un producto interno bruto de 528 mil millones de dólares y un crecimiento anual de 1.4% para 2016.

En cambio, la República Popular de China es el país más poblado del mundo, con unos mil 300 millones de habitantes, es la segunda economía del mundo con un producto interno bruto de 11.2 millones de millones de dólares y un crecimiento anual de 6.7% para 2016.

Desde el punto de vista de interconectividad, Estados Unidos es el principal usuario del Canal y la República Popular de China es el segundo.

Panamá debe hacer todo lo posible para que ese flujo comercial que pasa por nuestro Canal entre estas dos potencias se produzca de la manera más eficiente, económica y competitiva.

Relaciones diplomáticas con ambos países es un paso más en esta dirección.

Todo esto abre un abanico de oportunidades en materia de negocios, ya que ahora vendrán acuerdos de cooperación bilateral a nivel gubernamental. Ahora podremos ofrecer a mil 300 millones de personas a Panamá como destino turístico con la ayuda oficial del gobierno. Igualmente, se nos abre un mercado inmenso al cual podremos ofrecer nuestros productos y así incentivar nuestras exportaciones.

También nos traerá beneficios en tema de abanderamiento de buques y todo tipo de servicios marítimos.

Por último, las embajadas y servicios consulares adicionales traerán otro tipo de beneficios. Tengo un hermano que vive en Pekín y me dice que los trámites actualmente toman tiempo. Con el aumento de personal y presencia, probablemente se reducirá el tiempo en registrar productos, notariar y apostillar.

Entiendo que entre los próximos pasos a seguir, será entrar a negociar distintos acuerdos de promoción económica, turística y otros.

El tema aquí es que se deben negociar con mucho cuidado. China tiene poder de negociación y fama de ser difíciles en esta materia. Aunque considero una decisión acertada, me quedan algunas interrogantes y preocupaciones. ¿La ruptura de relaciones con Taiwán no fue un poco abrupta? ¿Qué pasará con las exportaciones actuales hacia Taiwán, donde en algunos casos, como el bovino, es nuestro principal destino? ¿Qué estarán pensando los americanos sobre esta decisión desde el punto de vista geopolítico?

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código