MERCADO LABORAL

Repunta desempleo regional

Datos de la OIT revelan que el desempleo en la región escaló este año a su nivel más alto (8.1%) desde comienzo de la década pasada.

Temas:

Para agosto de 2016 la fuerza laboral panameña era de un millón 873 mil 655 personas con 15 años y más que estaban empleadas o buscando un trabajo. Para agosto de 2016 la fuerza laboral panameña era de un millón 873 mil 655 personas con 15 años y más que estaban empleadas o buscando un trabajo.
Para agosto de 2016 la fuerza laboral panameña era de un millón 873 mil 655 personas con 15 años y más que estaban empleadas o buscando un trabajo. Archivo

Panamá está entre los primeros cinco países con el menor índice de desempleo en la región, según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para agosto de 2016, la fuerza laboral panameña era de un millón 873 mil 655 trabajadores.

Personas por arriba de los 15 años que estaban empleadas o buscando un trabajo. De este total de la población económicamente activa, 102 mil 944 personas (5.5%) se encontraban en la fila de los desocupados.

La cifra parece ser una buena noticia ante un panorama regional que cada año “empeora”, aunque más de 100 mil personas sin empleo tampoco es un dato que se debe subestimar.

En Panamá, a pesar de que el desempleo no está al nivel del 14% registrado en 2001, tampoco se encuentra al mínimo de 4.1% consignado en 2012.

De acuerdo con la OIT, el desempleo en la región escaló este año a su nivel más alto (8.1%) desde comienzo de la década pasada.

El porcentaje de desocupados en 2016 supera 1.5 puntos al registrado al cierre de 2015 (6.6%), después de que 5 millones de personas engordaran la fila de los desempleados.

En total, la cifra de desocupados en la región es de 25 millones de personas.

Y el panorama para 2017 no pinta alentador: las estadísticas apuntan a que el índice de desocupados aumentará a 8.4%.

“Este nivel de desempleo no se había observado desde comienzo de la década pasada, ni siquiera durante la crisis financiera internacional de 2008 y 2009”, dijo la OIT.

Los países con menor índice de desempleo en su población son Guatemala (3.1%); México (4.0%); Trinidad y Tobago (4.1%); Perú (4.4%); y Panamá (5.5%).

Según el informe titulado El Panorama Laboral 2016, en el que se evalúa la situación del mercado de trabajo de América Latina y el Caribe, en 13 de los 19 países estudiados aumentó el desempleo.

Brasil lidera la lista de las regiones donde subió el número de desocupados durante el último año. El indicador pasó de 8.4% en septiembre de 2015, a 11.3% en el mismo período de 2016.

Para la OIT, el caso brasileño condiciona la estadística, dada la importancia y el peso del país en la región. Representa la tercera parte del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe, por lo que el fuerte aumento de la tasa de desocupación brasileña explica en parte el alza de la tasa de desocupación promedio de la región.

Ecuador también aporta su cuota a las cifras negativas, con un incremento de 4.2% a 5.4% en un año.

En el lado contrario, los mayores descensos de la desocupación fueron en Barbados, Belice y México.

En Panamá, a pesar de que el desempleo no está al nivel del 14% registrado en 2001, tampoco se encuentra al mínimo de 4.1% consignado en 2012.

Especialistas explican que el bajo nivel de desempleo patentado en el año 2012 tuvo que ver con la fuerte demanda laboral para el proyecto de la ampliación del Canal, así como los diversos programas de inversión pública en la que se necesitó la contratación de mucha mano de obra.

Pero el comportamiento de la economía también ha sido un factor determinante en la generación de empleo.

Hasta finales de 1990 había un crecimiento paralelo entre el PIB y el empleo, pero después de 2000 los indicadores se separaron y el crecimiento del PIB subió de una manera más rápida que el empleo, lo que denotó un cambio importante en la economía del país.

Repunta desempleo regional Expandir Imagen
Repunta desempleo regional

Para mantener el desempleo a un nivel de 5.5% y 6%, es necesario que el PIB siga creciendo en el próximo quinquenio en un promedio de 6%. Hasta el mes de septiembre de este año la economía registraba un ascenso de 4.9%.

DESEMPLEO JUVENIL

El segmento de la población que se ha llevado la peor parte de un menor crecimiento económico en términos de desempleo son los jóvenes.

Durante los primeros tres trimestre de 2016, el desempleo entre los jóvenes de la región pasó de 15.1% a 18.3%.

Para la OIT, “el incremento de la tasa de desocupación juvenil en ese período fue muy superior al aumento del indicador entre los adultos”.

Justamente la tasa de ocupación para las personas con más 30 años cayó en 0.6 puntos porcentuales, mientras que la de los jóvenes disminuyó 1.4 puntos, lo que supone que los jóvenes “son los primeros en ser despedidos en la desaceleración y los últimos en ser contratados en la recuperación”, advierte el organismo.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, de los 102 mil 944 desempleados que hay en el país, el colectivo más afectado es el de los jóvenes entre 20 y 24 años, quienes representan un total de 29 mil 915 desocupados, seguido por los jóvenes entre 15 y 19 años (12.1%).

La expectativa es que para el próximo año más jóvenes tengan la oportunidad de tener un empleo de calidad.

Hernando Rodríguez, director nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), asegura que a través de los diversos programas de formación que lleva adelante la institución, más jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral.

“A través del Programa de Orientación Vocacional y Empleo y Panamá ProJoven, el Mitradel apuesta a la formación de personas entre 15 y 29 años. También impulsa el acceso de este sector de la población al terreno laboral por un período de tres meses”, señala.

PROYECCIONES GLOBALES

Empleadores en 40 de los 43 países encuestados recientemente por la empresa estadounidense Manpower, aseguran que tienen la intención de aumentar sus planillas en el primer trimestre de 2017.

En Latinoamérica fueron evaluados ocho países, siendo Guatemala el que lidera las expectativas de contrataciones en la región para el período de enero a marzo próximo.

Al país centroamericano le siguen México, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y Argentina.

En el caso de Brasil, las expectativas de contrataciones caen a un -9%.

Para Alberto Alesi, director regional de Manpower para Centroamérica y el Caribe, la ejecución de obras importantes en Guatemala y Costa Rica es lo que actualmente impulsa las expectativas de contrataciones para el próximo año.

“Quizás cuando culminen esas obras de gran envergadura, básicamente ocurrirá lo que pasó en Panamá, se van a ralentizar las intenciones de contrataciones, no en negativo, pero se van a ralentizar”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código