VENTANA FISCAL

Réquiem para el Amir

OPINIÓN

En nuestro artículo del 6 de febrero de 2011 escribí lo siguiente: “El nuevo Parágrafo 6, adicionado al artículo 710 del Código Fiscal por La ley 8 de 2010, es claro y contundente al señalar que “a partir del mes de enero de 2011, las personas jurídicas deberán pagar un adelanto mensual al impuesto sobre la renta (ISR) equivalente al uno por ciento (1%) del total de los ingresos gravables de cada mes”. Este adelanto se conoce simplemente como AMIR.

En esa forma advertía a los lectores que la norma del ISR referente a la estimada para las personas jurídicas se había modificado, y que ya no tendrían que pagar un impuesto igual al causado en la declaración jurada de rentas (DJR) del año anterior, dividido en tres partidas de igual valor (a los 6, 9 y 12 meses después del cierre fiscal). La modificación no se aplicaba a las personas naturales.

En su lugar y a partir de enero del 2011 las personas jurídicas quedaron sujetas a pagar como ISR estimada el 1% sobre los ingresos gravables de cada mes, pagos que se acreditarían al ISR resultante en la DJR del año 2011. Y así sucesivamente cada año.

El nuevo AMIR, basado en una renta presuntiva o estimada, tenía la pretensión de mejorar el flujo de caja del Tesoro Nacional. Pero el ejercicio falló. El valor absoluto de los ingresos tributarios del ISR estimado no respondió a las expectativas, a pesar de que el AMIR alcanzó a quienes declararon pérdidas en el año anterior (2010); igual afectó a los promotores inmobiliarios sujetos a la tarifa del artículo 699 del Código Fiscal y a todo nuevo contribuyente persona jurídica. Ese 1% de AMIR equivale a un margen de 4% de utilidad neta.

El ensayo del AMIR comenzó con el pie izquierdo cuando el sistema de la DGI colapsó en su primer mes, pues la fecha de pago establecida coincidía con la de otras obligaciones tributarias. Felizmente se cambió la fecha límite para el 20 de cada mes, aliviando a las partes involucradas en el mismo.

Ahora, con la nueva reforma que llegará producto del proyecto de ley 514 se entierra al AMIR y se revive el sistema anterior del ISR estimada, que deberá pagarse a partir del próximo mes de septiembre. Ojalá se aproveche la oportunidad para actualizar otras normas y que sea la última reforma.

El regreso a la fórmula anterior tiene cuatro consideraciones:

1) Se termina la historia del AMIR a partir del mes de julio 2012 (se pagará hasta la partida que corresponda al mes de junio);

2) la base para el cálculo del impuesto a pagar en el 2012 será el monto del ISR causado en la declaración jurada de rentas del 2011, o que se hubiese causado sin la deducción de pérdidas de períodos anteriores. Luego se divide entre tres, y un tercio corresponderá a la partida del septiembre y el otro al mes de diciembre en concepto de ISR estimado.

3) no se aplica el tercio que hubiese correspondido pagar en el mes de junio por el pago del AMIR de enero a junio;

4) lo pagado en concepto de AMIR hasta el mes de junio, más las partidas que se causen en septiembre y diciembre, más el saldo crédito de años anteriores, será el monto del crédito del ISR que el contribuyente tendrá derecho a utilizar en su declaración jurada de renta del año 2012.

Los nuevos contribuyentes y los que declararon pérdidas en el 2011 no tendrán que pagar las próximas partidas estimadas. Justicia y suerte se combinaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código