COMPETITIVIDAD

Requieren $1,200 millones para plan maestro del agro

En Azuero se potenciará la producción de caña de azúcar, tomate industrial, granos básicos y la ganadería, entre otros.

Temas:

Más de 350 productores participaron en la consulta para la elaboración del plan maestro de la región de Azuero. Más de 350 productores participaron en la consulta para la elaboración del plan maestro de la región de Azuero.
Más de 350 productores participaron en la consulta para la elaboración del plan maestro de la región de Azuero. Alexander Arosemena- LP

En los próximos siete años se requerirá de $1,200 millones para reactivar la producción agropecuaria en la región de Azuero.

Los fondos se obtendrán a través de una alianza público-privada. El Estado aportará $200 millones y la empresa privada $1,000 millones, manifestó Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro).

En Azuero, que incluye las provincias de Herrera y Los Santos, se trabajará en la recuperación de cultivos como arroz, maíz, tomate industrial, caña de azúcar, melón, sandía, ñame y otoe, productos que en los últimos años han reducido las áreas de siembra y los rendimientos por hectáreas. El plan, impulsado por el Centro de Competitividad de Azuero (Cecom-RA), también contempla aportar valor agregado a la producción de leche y la ganadería.

“En el plan se trabajará con una ganadería adaptada y de alta genética. En el caso de la leche, el plan es conectar al productor con la agroindustria para potenciar la elaboración de queso para la exportación”, dijo Rodríguez.

En agricultura se incorporará el cultivo en ambiente controlado o casas de vegetación.

El diseño y contenido del Plan Maestro del Agro de Azuero está listo y próximamente será su presentación, añadió Rodríguez. El plan se estructuró a un costo de 80 mil dólares y los fondos no reembolsables los aportó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este es el segundo plan maestro del agro que se desarrollará en el país. El primero corresponde a la región occidental, que abarca las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé. En los próximos dos años en estas regiones agrícolas se invertirán $27.6 millones en potenciar las cadenas de valor de carne y leche; café y cacao; plátano, palma de aceite y hortalizas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código