FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Reservas de gas en Bolivia se incrementarán en 40%

Repsol descubre tres nuevos campos de gas en Bolivia, lo que garantiza cubrir la demanda interna y el mercado externo.
En 2019 estos pozos aportarán por día a la producción nacional cerca de 18 millones de metros cúbicos. En 2019 estos pozos aportarán por día a la producción nacional cerca de 18 millones de metros cúbicos.
En 2019 estos pozos aportarán por día a la producción nacional cerca de 18 millones de metros cúbicos.

Bolivia incrementó al menos 40% sus reservas probadas de gas con el descubrimiento de tres reservorios en el bloque Caipipendi, en el sur del país, informó el presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa en el departamento de Santa Cruz (este), Morales y el director de Repsol, Diego Díaz, explicaron por separado que las nuevas estructuras Boicobo, Itahuazu y Boyuy tienen un potencial de tres mil 977 trillones de pies cúbicos (TCF). Las reservas probadas de Bolivia a la fecha son de 10.4 TCF.

Con este descubrimiento cambian las proyecciones de exploración para los próximos años, ya que esas tres nuevas estructuras no estaban en los planes gubernamentales ni de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nosotros teníamos proyección de tener al (año) 2020 (reservas) de 17 TCF y esa nueva información que nos da Repsol no estaba en nuestros planes. Esta información que nos dieron es una sorpresa, por tanto las previsiones suben a más de 20 TCF”, destacó Morales.

Por su parte Díaz precisó que a fines de 2019 estos pozos descubiertos aportarán al menos 18 millones de metros cúbicos por día a la producción de gas natural, suficiente para cumplir con el mercado interno y garantizar los mercados de exportación de Argentina y Brasil.

“Después de varios años de intenso trabajo de geología y geofísica, me complace mucho anunciar que Repsol ha identificado en el bloque Caipipendi una serie de importantes estructuras. El total de estas potenciales acumulaciones alcanza los cuatro TCF”, manifestó el ejecutivo de Repsol.

Explicó que la primera estructura identificada fue Boyuy, con reservas de 2.6 TCF; la segunda Boicobo, con 1 TCF; y el tercer reservorio Ipaguazu, con 0.269 TCF.

Díaz aseguró que los nuevos descubrimientos fueron posibles gracias a arduos trabajos de exploración geológica y de sísmica en dos dimensiones. Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se colocaron en 10.4 TCF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código