efectos de la crisis política

Reservas hoteleras caen 10%

Unas 400 mil personas trabajan en el sector turístico en Cataluña, a menudo con contratos precarios, al igual que en el resto de España.

Temas:

Las reservas de hoteles en Barcelona para el primer trimestre de 2018 han caído un 10% interanual, a causa de la crisis política catalana, lo que podría obligar al despido por parte del personal de hostelería, dijo ayer la patronal española del sector.

Si se confirma el retroceso observado hasta ahora para comienzos de año, los empresarios se plantean “la posibilidad de tener que empezar a ajustar sus plantillas para adecuarse a los menores niveles de demanda”, afirma Exceltur, que agrupa a las principales cadenas de hoteles, agencias de viajes y centrales de reservas de España. “Los establecimientos hoteleros anticipan una reducción media del -8.2% de su personal en el primer trimestre de 2018 respecto a los niveles de empleo de los mismos meses de 2017, y las empresas de alquiler de coches del -5%”, detalla el comunicado.

Actualmente, unas 400 mil personas trabajan en el sector turístico en Cataluña, a menudo con contratos precarios, al igual que en el resto de España, tercer destino turístico mundial.

Igualmente, para el período navideño, las reservas hoteleras han caído un 15% en Barcelona, la ciudad más visitada de España.

BARCELONA, AFECTADA

El impacto turístico de la crisis desatada por el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre se ha concentrado “casi exclusivamente” en la capital catalana, donde se produjeron la mayoría de manifestaciones masivas, explica Exceltur.

La actividad turística en general cayó un 11% en Barcelona en octubre, y un poco menos, un 9% en noviembre. Y es que la preocupación de los visitantes y el ritmo de manifestaciones se atenuó desde que el 27 de octubre Madrid puso la región bajo su tutela, convocando de paso elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

Las llegadas de turistas extranjeros cayeron casi un 5% en octubre en Cataluña, donde el turismo representa el 12% del producto interno bruto regional.

El Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han advertido que una crisis política prolongada puede pesar en el crecimiento español en 2018.

Hasta la fecha, 2 mil 931 empresas han trasladado de Cataluña su sede social desde el 1 de octubre, según el último balance difundido ayer por el Colegio de Registradores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código