AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

AFECTACIÓN A LA GANADERÍA

Reses, a merced de los vampiros

El Desmodus rotundus, el más común en el país, se alimenta de la sangre de bovinos, equinos y porcinos. En los bovinos, prefiere a los terneros.

Temas:

Los vampiros abundan en la península de Azuero, específicamente en las fincas que colindan con las áreas montañosas de Portobelo, Cobachón, Colorado, Río Sierra y Río Piro. Los vampiros abundan en la península de Azuero, específicamente en las fincas que colindan con las áreas montañosas de Portobelo, Cobachón, Colorado, Río Sierra y Río Piro.
Los vampiros abundan en la península de Azuero, específicamente en las fincas que colindan con las áreas montañosas de Portobelo, Cobachón, Colorado, Río Sierra y Río Piro. Alcibiades Cortez

El ataque de murciélagos hematófagos al hato ganadero de las provincias de Panamá, Veraguas y la región de Azuero continúa causándole graves pérdidas a los productores, estimadas en un millón de dólares anuales.

Durante el fin de semana, personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) capturó más de 200 murciélagos, lo que demuestra la incidencia de estos animales en esta zona, dijo Timoteo Vásquez, ganadero de la región costera de Azuero.

Estos animales abundan en la península de Azuero, específicamente en las fincas que colindan con las áreas montañosas de Portobelo, Cobachón, Colorado, Río Sierra, Río Piro, Tembladera, Ventana y toda la zona costera entre las provincias de Los Santos y Veraguas.

Otro sitio donde se concentra gran cantidad de murciélagos son los cuatro bunker militares que están abandonados desde la Segunda Guerra Mundial en el perímetro de la pista aérea de La Candelaria, en la provincia de Los Santos, principal madriguera donde se reproducen y salen los muriélagos que han atacado a animales en los distritos de Pocrí y Pedasí.

Con su mordedura, son los causantes de la muerte de cientos de terneros al año, explicó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

PERJUICIO Y BENEFICIO

En el país existen tres clases de murciélagos hematófagos: el Desmodus rotundus o vampiro común, el Diaemus youngi o de alas blancas, y el Diphylla ecaudata o de patas peludas.

De estos, el más común en tierras panameñas es el Desmodus rotundus, o vampiro común, el cual se alimenta generalmente de la sangre de bovinos, equinos y porcinos.

Su constante mordedura es mortal para estos animales, por lo que los ganaderos del área piden una mayor acción por parte de las autoridades del MIDA.

No obstante, estudios de la de Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (CFCC) revelan que los murciélagos son dispersores de semilla de mayor espectro, toda vez que pueden volar, lo que los coloca como agentes de regeneración de bosques mucho más efectivo a corto plazo.

Por ello, la fundación ambiental está ofreciendo el servicio gratuito de ir a las fincas que tengan problemas con mordeduras de vampiros en el ganado para hacer inventarios y manejo de la especie, a cambio de dejar restaurar un pedazo de su finca con bosque nativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código