México

Resienten alza de precios

El banco central ha admitido que la inflación estará por encima del 4% —arriba del objetivo fijo del 3% +/- un punto porcentual— este año.

Temas:

Hay aumentos en productos como la tortilla de maíz, clave en la dieta de los mexicanos. Hay aumentos en productos como la tortilla de maíz, clave en la dieta de los mexicanos.
Hay aumentos en productos como la tortilla de maíz, clave en la dieta de los mexicanos.

Los mexicanos están comenzando a resentir en sus bolsillos la escalada de precios azuzada por el ingente aumento de las gasolinas este mes, mientras los comerciantes sacan cuentas sobre cómo trasladar los costos pero sin perder clientes.

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que domará un repunte inflacionario en 2017, derivado de un aumento en los combustibles de hasta un 20%, un alza de las tarifas eléctricas y un desplome del peso mexicano, entre otros factores, la gente de a pie tiene sus dudas.

Y es que de poco en poco, los precios de diversos rubros —incluyendo los básicos— han comenzado a subir y muchos temen que las alzas más fuertes aún estén por verse.

Reportes de algunos gremios y asociaciones, recabados por la prensa local y en recorridos hechos por Reuters, dan cuenta de aumentos en productos como la tortilla de maíz —clave en la dieta de los mexicanos— leche, queso, vegetales, gas licuado doméstico, carne, cigarrillos y comidas elaboradas en puestos y restaurantes. “Donde quiera que va uno pues sí, están más caras las cosas, las verduras, pues todo”, dijo Yolytzma Lozano, una educadora, mientras compraba vegetales en un mercado de ciudad de México.

“(Los aumentos) van de poquito en poquito”, dijo la mujer, quien mostró poca fe en que el Gobierno pueda contener las alzas.

“Todos sabemos que todo va a subir”.

En otra área del mismo mercado, Florentino Aguilar cortaba pollos en presas y aunque aseguró que aún no había subido sus precios porque tampoco lo habían hecho sus abastecedores, espera hacerlo dentro de pocos días “peso a peso”.

“Los proveedores tienen que subirle al precio para sacar lo de la gasolina (...) Me afecta porque yo no le quiero subir exageradamente un precio alto, porque igual la gente se espanta”, dijo.

El banco central ha admitido que la inflación estará por encima del 4% —arriba del objetivo fijo del 3% +/- un punto porcentual— este año, pero ha dicho confiaren que retomará su tendencia a la baja hacia 2018.

El año pasado cerró en un 3.36%. El sorpresivo aumento de los precios de las gasolinas y diésel aplicado del 1 de enero al 3 de febrero, y los que probablemente seguirán en febrero, cayó como balde de agua fría a muchos mexicanos y provocó airadas protestas.

Con el panorama de ajustes, Juan Carlos Quiroz dice que en su negocio ya subieron los precios de algunas frutas y verduras, “unos pesitos”, porque sus proveedores lo hicieron en entre un 10% y un 30%, dependiendo del producto.

“Es una posibilidad de que en febrero sigan aumentando sus precios”, agregó respecto al efecto que tendrá en las mercancía el ajuste a las gasolinas y diésel en febrero y que podría promediar un 8%, según expertos.

A las afueras de una concurrida tortillería en la capital, Cristian Urbano, de 19 años, no sabe cómo se calculan los indicadores económicos, pero está consciente de que su salario podría volverse sal y agua ante el aumento de los precios que está acechando al país.

La pequeña tienda donde adquirió las tortillas de maíz aumentó el martes el precio de 12 a 13 pesos por kilo, admitieron sus empleados.

“Tratamos de hacer algo sencillo de comer para no gastar mucho”, dijo Urbano tras comprar medio kilo de tortillas. El obrero de la construcción dijo ganar 120 pesos al día (5.5 dólares), con jornadas de 12 horas menos una para comer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código