CIFRAS

Resiste el empleo en los últimos tres años

Entre 2014 y 2017 la generación de empleo mantuvo su ritmo pese a que no hubo un estímulo extraordinario, como fue la expansión del Canal.

Temas:

En logística se crean 589 empleos por mes, según el Mitradel. En logística se crean 589 empleos por mes, según el Mitradel.
En logística se crean 589 empleos por mes, según el Mitradel. Archivo

El crecimiento en seis sectores de la economía panameña durante los últimos tres meses del año impulsó la creación de 104 mil 156 nuevas plazas de trabajo, un 7.3% menos que los empleos creados entre 2009 y 2012, cuando se contabilizaron 112 mil 386 nuevas oportunidades de trabajo.

A pesar de esta caída, el ritmo en la creación de empleo se mantiene en positivo, considerando que en los últimos tres años no hubo un estímulo extraordinario, como fue el proyecto de expansión del Canal, ni un crecimiento económico de 7.2%.

De un total de 30 sectores de la economía, la evolución del empleo entre agosto de 2014 y marzo de 2017, se concentró principalmente en comercio, con 28 mil 449 nuevos empleos; logística, 18 mil 259; turismo, 16 mil 544; servicios de salud, 15 mil 469; e información y comunicación, 14 mil 344.

El reporte presentado ayer por autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), revela que en logística se crean 589 empleos por mes.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, asegura que la puesta en marcha de obras como la planta generadora de gas en la provincia de Colón, el proyecto de cobre más grande de la región, el primer puerto de cruceros en el Pacífico y el cuarto puente sobre el Canal impulsarán las ofertas del mercado laboral en los próximos años.

También confía en que con la firma de acuerdos con la República Popular de China, también se abran nuevas y mejores oportunidades para los trabajadores panameños.

A pesar de que Panamá encabeza los primeros lugares en el ranking llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre los países con mejor calidad de empleo, los empresarios no encuentran perfiles calificados.

El principal problema se ve reflejado en la carencia de técnicos en el país.

“El 70% de los empleos que se van a crear en los próximos 10 años va a requerir especificaciones técnicas y turnos rotativos”, dijo Carles, quien estuvo acompañado por María Cecilia Dopeso, directora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Samuel Rivera, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y René Quevedo, especialista en inserción laboral.

Considera oportuno que se tome en cuenta esta tendencia para unificar esfuerzos y orientar a los jóvenes sobre las carreras en las que se estima habrá una mayor oportunidad laboral en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código