TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

Resistencia a la inserción laboral

Un total de mil 351 jóvenes capacitados en el programa de Panamá Projoven no finalizan el proceso de pasantías laborales.

Temas:

La mayor demanda de empleo de las empresas participantes en el programa Panamá Projoven se centra en la búsqueda de personal técnico. Si cumplen con el perfil vacante, los jóvenes pasantes podrán ser contratados. La mayor demanda de empleo de las empresas participantes en el programa Panamá Projoven se centra en la búsqueda de personal técnico. Si cumplen con el perfil vacante, los jóvenes pasantes podrán ser contratados.
La mayor demanda de empleo de las empresas participantes en el programa Panamá Projoven se centra en la búsqueda de personal técnico. Si cumplen con el perfil vacante, los jóvenes pasantes podrán ser contratados. LA PRENSA/Archivo

En los últimos dos años, mediante el programa Panamá Projoven, se capacitó a 2 mil 141 jóvenes en habilidades blandas o capacidades, para ser insertados en el mercado laboral, pero solo 782 lograron formalizar su primera experiencia en una empresa del sector privado.

El resto de los jóvenes (mil 351) con edades entre 15 y 29 años a quienes se les inculcaron valores como responsabilidad, puntualidad, compromiso y respeto, optaron por no concretar las pasantías laborales de tres meses.

El programa Panamá Projoven lo impulsa el Gobierno en conjunto con la empresa privada y anualmente se destina más de medio millón de dólares para capacitación y becas laborales.

“Este incumplimiento se debe a un problema cultural y de decisiones”, explica el director nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Hernando Rodríguez.

“El tema es que los jóvenes tienden a variar mucho de decisiones. Hay casos en los que los jóvenes deciden no trabajar, sino que se dedican solo a estudiar y otros que optan por otras empresas o empleos más atractivos fuera de las oportunidades que brinda el programa”.

LA GÉNESIS DE PROJOVEN

Panamá Projoven inició su plan piloto en enero de 2015. Su génesis se centra en capacitar a jóvenes recién graduados en habilidades para el trabajo y la vida, para luego ser insertados en el mercado laboral mediante una pasantía laboral de tres meses en una empresa del sector privado y en un área donde el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el bachillerato.

Al final de este proyecto de intermediación laboral, la empresa de acuerdo a su disponibilidad de vacantes tiene la posibilidad de contratar al joven, quien de manera inmediata comienza a devengar todos los beneficios laborales.

Para los detractores del programa, este no es más que una continuidad de Mi Primer Empleo, creado durante la pasada administración, que buscaba capacitar a jóvenes en diferentes oficios.

Pero para el titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, “este programa no tiene nada que ver con la figura de Mi Primer Empleo” cuestionado en la administración anterior.

“Aquí no se está formando a ningún joven, aquí lo que se está tomando es al sector de la población que está saliendo del duodécimo grado y se le está brindando herramientas de competencias blandas a través del Consejo del Sector privado para la Asistencia Educacional (Cospae) y otros organismos que apoyan esta iniciativa”, asegura.

UNA NUEVA GENERACIÓN

Actualmente el mundo gira en torno a una nueva generación: los jóvenes mileniales, a quienes no les gusta calentar puesto, tener jefes ni horario.

Avanzar en crear empleos sostenibles para esta nueva generación de emprendedores es el reto que tiene el país, comenta René Quevedo, especialista en inserción laboral.

“Panamá Projoven está logrando dar a muchos jóvenes una primera oportunidad laboral con resultados muy positivos”, dijo.

Sin embargo, el reto es darle sostenibilidad a estos resultados, lo cual depende directamente de la capacidad de estos jóvenes para responder a los desafíos que enfrentan a lo largo del proceso de inserción y estabilización laboral, así como el deseo de aprender con lo que estos muchachos encaran un nuevo entorno para el cual pocos están preparados, muy en particular, la adhesión a reglas y la relación esfuerzo-recompensa en una sociedad que parece premiar el placer y la gratificación instantánea”, señala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código