finanzas

Respaldarán plan español

Los ministros de la zona euro revisarán las conclusiones finales de la última misión al país que llevó a cabo en diciembre.
BLOOMBERG/Denis Doyle. BLOOMBERG/Denis Doyle.
BLOOMBERG/Denis Doyle.

Los ministros de Finanzas del euro respaldarán hoy los logros de España, pero pedirán que mantenga las reformas y la vigilancia sobre la banca, y repasarán a Veintiocho mañana en el Ecofin las complejas negociaciones sobre el mecanismo de quiebra de bancos.

En su primera reunión tras el cierre del programa español en la medianoche del 22, el Eurogrupo no espera lanzar un nuevo mensaje político a España, sino que mostrará un fuerte respaldo a los logros obtenidos, según fuentes comunitarias.

Los ministros de la zona euro revisarán las conclusiones finales de la última misión al país que llevó a cabo en diciembre la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), para revisar la marcha del programa y de las condiciones asociadas al mismo.

En el informe preliminar de la visita, la tríada reconocía que España había superado los graves problemas de su sector bancario, aunque advertían de la necesidad de seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades y completar las reformas.

El Eurogrupo ya respaldó en diciembre la salida limpia de España, sin más medidas de acompañamiento, del programa de hasta 130 mil millones de dólares concedidos por los socios europeos al país, de los que finalmente recurrió a 53 mil millones de dólares.

Los Dieciocho insistirán en la necesidad de culminar la reestructuración bancaria y de reducir los desequilibrios macroeconómicos que acumula la economía del país.

Hace falta resolver cuestiones en los ámbitos fiscal, financiero y de políticas estructurales, dijeron recientemente fuentes del Eurogrupo.

Durante el encuentro, en el que no se espera ningún punto controvertido, los ministros de la zona del euro tratarán también la situación de las negociaciones que Grecia mantiene a distancia con la troika (la CE, el BCE y el FMI).

La falta de entendimiento entre ambas partes interrumpió de nuevo la revisión del segundo rescate al país, explicaron las citadas fuentes, que añadieron que por el momento no hay una fecha fijada para la vuelta de la tríada a Atenas.

Los ministros del euro también revisarán la situación del programa de Portugal, que se encuentra en el buen camino, aunque no iniciarán por el momento las conversaciones sobre los posibles escenarios que se abrirán tras el fin del programa, dijeron las fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código