A propósito...

Restauración forestal para fortalecer la gobernanza

Temas:

La restauración del paisaje forestal es una tendencia a nivel mundial que hace un llamado urgente para reparar los servicios ecosistémicos y al mismo tiempo mejorar la productividad agrícola y forestal. También favorece la seguridad alimentaria, la resistencia al cambio climático y el alivio de la pobreza.

Los procesos de fortalecimiento de la gobernanza forestal y mejora de la aplicación de la ley buscan reducir la ilegalidad y mejorar el comercio y rentabilidad de los negocios forestales legales. Es por eso que ambas iniciativas deben complementarse para ser exitosas y alcanzar sus objetivos, y de paso, evitar posibles conflictos o daños colaterales si se implementan de forma aislada.

En primer lugar, se debe evitar los cambios de uso de suelo en los bosques para el desarrollo de plantaciones o sistemas agroforestales, y que podría en dicho proceso producir madera ilegal proveniente de los esfuerzos de la restauración forestal. Además de considerar la pérdida de competitividad de los productos forestales debido a la existencia de madera ilegal en el mercado, esto crea un desincentivo para el desarrollo de cadenas de valor de madera legal en áreas bajo restauración forestal. Algunos esquemas legales y de aplicación de la ley implican costos de operación, al requerir al propietario inversiones de restauración forestal productiva que deben asumir.

Esto crea una distribución injusta de los costos de transacción en la cadena de valor.

La Alianza por el Millón, una iniciativa publico-privada que cuenta con la participación de varios sectores de la sociedad panameña, tiene como objetivo disminuir la tasa de deforestación de los bosques naturales. Los primeros avances, desde 2014, incluyen una ley de incentivos forestales que podrían contribuir a ello, al apoyar las inversiones de restauración, creación de fuentes semilleras y viveros, iniciativas de reforestación de cuencas hidrográficas por las comunidades y la atracción de inversionistas forestales. En este sentido, las actividades de fortalecimiento de la gobernanza y mejora en la aplicación de la ley forestal, y la promoción del comercio legal de productos forestales son necesarias para que estas inversiones sean sostenibles. Estas conclusiones son importantes para que la Alianza por el Millón, que espera restaurar un millón de hectáreas en 20 años, sea una realidad.

El autor es oficial forestal de la FAO para América Latina y el Caribe

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código