Comida

Restaurantes marcan alza en el índice de precios

La costumbre de llevar comida al trabajo ya es parte del pasado de muchos ciudadanos. Hay una abundante oferta de restaurantes en el país.

Temas:

Así como los víveres de primera necesidad se encarecen, del mismo modo las quejas por los altos precios en cafeterías y restaurantes son parte del diario vivir en Panamá. Así como los víveres de primera necesidad se encarecen, del mismo modo las quejas por los altos precios en cafeterías y restaurantes son parte del diario vivir en Panamá.
Así como los víveres de primera necesidad se encarecen, del mismo modo las quejas por los altos precios en cafeterías y restaurantes son parte del diario vivir en Panamá. Archivo

Comer fuera de casa es cada vez más costoso. Con un 3.3% de aumento, el segmento de restaurantes y hoteles fue el que mayor incremento registró en un año, según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente la Contraloría General de la República.

El IPC, barómetro que ayuda a medir la inflación nacional, aumentó en diciembre pasado un 1.5% con relación a igual mes de 2015.

Y además del impulso de los restaurantes, el alza de los precios de los productos y servicios se vieron también influenciados por las divisiones de transporte y salud, con 3.2% de incremento anual, respectivamente.

Los servicios de restaurantes, café y establecimientos similares, así como las bebidas no alcohólicas fuera del hogar marcaron significativamente el grupo de restaurantes y hoteles.

Los consumidores se quejan del alza de precios y también de la reducción del tamaño de las porciones, lo que implica que pagan más por menos comida.

“Ya están pasados”, comentó un comensal que cada vez que acude a un restaurante o cafetería se escandaliza por los altos precios que observa en el menú.

La mayoría de los analistas y ciudadanos opinan que los precios en Panamá se han elevado porque hay una fuerte demanda impulsada por una migración con poder adquisitivo, sin descontar el efecto de costosas importaciones que ha encontrado terreno fértil en el país ante la baja producción en el campo. Un aguacate en estos momentos cuesta $2.00 en las ferias populares, mientras que se ofertan cinco limones criollos por $1.00.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), reconoce que comer todos los días fuera de casa resulta insostenible.

La gente tiene por costumbre almorzar un emparedado o una ensalada en que se debe gastar hasta $8.00.

Lo que parece aún más absurdo, confesó el dirigente, es que existan restaurantes que te cobren hasta $1 por pedir ketchup.

De hecho, en la red social Facebook se ha abierto una página llamada “Consumidores de Panamá contra la codicia”, en la que las personas exponen todas las anomalías y arbitrariedades que se les presenta en los comercios, en las entidades públicas y privadas. También debaten temas de interés social que afectan básicamente la economía familiar.

El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta que la inflación de este año sea de 1.1%, basado en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado que asciende a $21 mil 670 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código