áreas revertidas

Retoman venta de viviendas

El Estado todavía mantiene 350 propiedades en alquiler, de las cuales el 70% está en la costa atlántica.
fondos. Anualmente el Estado gasta entre $300 mil y $400 mil en el mantenimiento de las casas en las áreas revertidas. LA PRENSA/David Mesa fondos. Anualmente el Estado gasta entre $300 mil y $400 mil en el mantenimiento de las casas en las áreas revertidas. LA PRENSA/David Mesa
fondos. Anualmente el Estado gasta entre $300 mil y $400 mil en el mantenimiento de las casas en las áreas revertidas. LA PRENSA/David Mesa

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) reabrirá el compás para que los inquilinos que viven en las riveras del Canal puedan adquirir la vivienda que han rentado por más de 30 años.

En 1996 se establecieron los parámetros para que los arrendatarios de las áreas revertidas tuvieran la primera opción de compra de las residencias donde estaban viviendo, sin embargo el proceso no se completó en un 100%.

Juan Carlos Orillac, administrador de la UABR, señaló que el Estado todavía mantiene 350 propiedades en alquiler. El 70% de estas viviendas está en la costa atlántica en áreas como Davis, Coco Solo y Margarita. El otro 30% se ubica en las zonas de Pedro Miguel y Paraíso, en el Pacífico.

Orillac señaló que están actualizando el avalúo de las propiedades, y agregó que en las próximas tres semanas se notificará a los arrendatarios el valor de las viviendas.

Una vez sean notificadas, las personas tendrán seis meses para decidir si compran la propiedad. Si el arrendatario decide no adquirir la vivienda el alquiler se actualizará a valores actuales.

“En promedio el alquiler de las viviendas no supera los 400 dólares y esto no cubre el gasto que realiza anualmente el Estado en el mantenimiento de las propiedades, que oscila entre los 300 mil y 400 mil dólares”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el decreto ejecutivo No. 96 de 19 de febrero de 2013 (que actualizó el decreto ejecutivo No. 90 de 1996) los inquilinos que opten por comprar la vivienda tendrán un descuento de 15% sobre el valor que arroje el avalúo que realiza el ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con la Contraloría General.

También se establece que en el caso que el arrendatario sea una persona de la tercera edad y no tenga un familiar que pueda adquirir la vivienda, el mismo continuará pagando el alquiler que se estableció en 1996. Mientras que aquellos que no tengan la capacidad financiera podrán ceder su poder a un familiar para que pueda comprar la residencia.

propiedades traspasadas

2 meses

Tendrá la UABR para notificar a los inquilinos el valor de la propiedad a partir de la promulgación del decreto ejecutivo No. 96.

94 mil

Hectáreas recibió Panamá de Estados Unidos cuando se completó el traspaso de la administración del Canal de Panamá, en 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código