Legislación

Retomarán cambios a ley del consumidor

El anteproyecto se presentaría al finalizar el primer semestre en Gabinete. Se considera darle más poder a las oficinas regionales.
Desde junio de 2013, las autoridades de ese entonces de la Acodeco presentaron un proyecto de modificación a la Ley 45 que quedó varado y engavetado en el gobierno pasado. Desde junio de 2013, las autoridades de ese entonces de la Acodeco presentaron un proyecto de modificación a la Ley 45 que quedó varado y engavetado en el gobierno pasado.
Desde junio de 2013, las autoridades de ese entonces de la Acodeco presentaron un proyecto de modificación a la Ley 45 que quedó varado y engavetado en el gobierno pasado.

La nueva administración de la Acodeco está retomando los cambios a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta medidas en materia de protección al consumidor, y que quedó engavetada en el gobierno pasado.

La idea es presentar un nuevo proyecto antes de que culmine el primer semestre del año para que el Ministerio de Comercio e Industrias lo pueda considerar con el fin de presentarlo al Consejo de Gabinete, entidad encargada de ejecutar este trámite en representación de la entidad reguladora.

Óscar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que se están revisando las modificaciones a la normativa que se hicieran en el anterior gobierno, al tiempo que afirmó que se han identificado algunas nuevas acciones para incluirlas en el anteproyecto.

Se considera incorporar un mayor alcance al desacato cuando se le impone una multa a un agente económico que no asiste a un proceso que se le instauró por una queja de los consumidores.

En la actualidad la entidad sólo puede sancionar a la empresa por este tipo de desobediencia, pero no cuenta con las herramientas legales para emitir un fallo o una decisión donde se le pueda dar una respuesta al consumidor sobre su queja.

“Al consumidor no le va a ayudar mucho que un agente económico sea multado, sino que le pueda resolver su caso. Nos interesa en la reforma, que además del desacato, la autoridad pueda fallar con la información que está en el expediente”, precisó García Cardoze.

Se considera darle más poder a los administradores regionales de la institución. Que puedan fallar en primera instancia en cada una de las provincias y así evitar la recarga de expedientes “viajando” hacia la ciudad de Panamá, de tal forma que a la oficina central lleguen solo aquellos que están en proceso de apelación.

Desde junio de 2013 las autoridades presentaron una serie de modificaciones a la Ley 45, que incluían —entre sus aspectos más relevantes— mayores exigencias a las inmobiliarias para que cumplan con los compradores, prohibir un cargo adicional al precio de un bien o servicio distinto a los impuestos legalmente establecidos.

También consideraron obligar a las agencias de venta de automóviles a tener a disposición las piezas o repuestos que necesite el cliente y dotar a la Acodeco de mayor poder para agilizar los procesos de práctica monopolística y aplicar sanciones más expeditas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código