Valor razonable

Retos de México ante la rebaja en su calificación

Temas:

Dos semanas atrás, las agencias calificadoras de riesgo bajaron la calidad crediticia de los instrumentos soberanos de México. Primero, Fitch pasó de BBB+ hasta BBB, luego Moody’s redujo la perspectiva de la calificación de estable a negativa, lo que consideraron los analistas como la advertencia de un próximo descenso de la calificación.

Los fundamentos para esta reducción fueron el deterioro en las finanzas públicas y la debilidad de la perspectiva macroeconómica, exacerbada por las tensiones comerciales con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cómo se han comportado los principales activos financieros mexicanos después de la rebaja en la calificación?

Rendimientos de los bonos soberanos: El diferencial del rendimiento de los bonos respecto a los del Tesoro norteamericano se ubicó el viernes en 215 puntos básicos, niveles iguales a los de los días previos a la degradación crediticia y 36 puntos por debajo de lo registrado al final de 2018, evidenciando que el mercado ya había descontado en ese momento una próxima rebaja.

Cotización versus el dólar: El peso, que se había depreciado frente al dólar cuando se bajó la calificación, se ha recuperado en 3.2% como resultado tanto de una perspectiva más relajada de la política monetaria norteamericana como por la suspensión de la medida arancelaria promovida por el presidente Trump, luego de que los dos países alcanzaran un acuerdo en temas migratorios.

Índice Accionario de la Bolsa: El IPyC tuvo un repunte de 2.9% medido en dólares desde que se dio la degradación crediticia, cerrando el viernes por encima de los niveles previos a la rebaja. Por otro lado, dado el efecto cascada, se rebajó la calificación de varias emisiones mexicanas, siendo la más importante la de Pemex, la cual quedó en nivel especulativo de BB+, debido a lo comprometido de su flujo de caja de cara a su programa de inversión.

En el mediano plazo, el encarecimiento de los costos financieros también pudiese afectar los siguientes elementos:

Inversión: Podría reducirse la ya deteriorada tasa de inversión, la cual se ubica cerca del 23% del PIB, inferior a los niveles registrados a inicios de los años 1980 (30%).

Finanzas públicas: En los últimos años, estas han operado en déficit. Si no existe un incremento en los ingresos corrientes, los niveles de endeudamiento podrían elevarse, de los ya altos niveles de hoy día (54%).

Por lo tanto, los retos son: volver a incentivar la inversión por parte del sector privado, presentar un programa fiscal creíble, alejar a Pemex de manejos que puedan comprometer su capacidad de crecimiento y mejorar la institucionalidad del país.

Superar estos retos no es fácil. Sin embargo, México sorteó positivamente la crisis de la deuda en los años 1980, el tequilazo en los 90 y la crisis financiera mundial de 2008. Hoy día cuenta con una economía diversificada, excelente tejido empresarial y talento humano de primera en el sector público, por lo que muchos analistas consideran que esta situación también será superada.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código