industria marítima

Retos en competencia logística

Colombia está impulsando el mercado de ´bunkering´, mientras en Costa Rica se invierten mil millones de dólares en una terminal de contenedores.
Panamá es el único país del mundo que tiene un Canal con puertos en dos océanos. Un plan estratégico permitirá sacarle provecho a ese beneficio. LA PRENSA/Luis García. Panamá es el único país del mundo que tiene un Canal con puertos en dos océanos. Un plan estratégico permitirá sacarle provecho a ese beneficio. LA PRENSA/Luis García.
Panamá es el único país del mundo que tiene un Canal con puertos en dos océanos. Un plan estratégico permitirá sacarle provecho a ese beneficio. LA PRENSA/Luis García.

Panamá tiene una posición geográfica privilegiada para explotar los servicios marítimos, pero el desarrollo de infraestructura en los puertos vecinos obliga al país a enfrentar los nuevos retos que se presentan con la competencia logística.

El tema fue analizado ayer durante un foro organizado por la Cámara Marítima de Panamá, en el que participó el gerente de Manzanillo International Terminal, Carlos Urriola; Kurt Schosinsky, director de DHL Global Forwarding para Panamá y el Caribe, y Demóstenes Pérez, gerente de Logistic Services Panamá.

Los puertos, el Canal, el ferrocarril y la Zona Libre de Colón han tenido una disminución en el movimiento de carga durante los últimos meses a causa de la crisis internacional y a la inactividad en los mercados de Venezuela y Colombia por las políticas gubernamentales aplicadas en esos países.

En tanto, en Cartagena, Colombia, la industria de bunkering ha logrado captar a varias embarcaciones que pasan por Panamá para que se abastezcan de combustible en ese lugar, debido a que ofrecen precios más bajos y servicios más eficientes.

El impacto en la industria de bunkering panameña se ha notado en las últimas estadísticas, ya que la venta de combustible para las embarcaciones, que anteriormente crecía en dos dígitos, ha caído a menos de uno durante el último semestre.

La amenaza también se plantea para el movimiento de contenedores donde Panamá lideraba las estadísticas hasta 2012, cuando el sistema movilizó 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

Además de las ampliaciones en el Caribe, Costa Rica invierte mil millones de dólares en el desarrollo de una terminal de contenedores en Limón, que podría robarle carga contenerizada a los puertos panameños.

Frente a este panorama, Urriola recomendó que el sector privado y público se siente a redactar las 10 tareas que se deben desarrollar durante los próximos años para diferenciar el producto Panamá y que puede comenzar con la creación de un sector logístico verde.

Kurt destacó el desarrollo que ha tenido Panamá, entre ellos la facilidad de transporte de carga aérea, pero igualmente advirtió que el modelo parece estar mostrando agotamiento.

Por su parte, Pérez resaltó la escasez de personal calificado para laborar en el sector logístico, situación que se traduce en costos operativos más altos porque las empresas se ven obligadas a subir los salarios para mantener al personal.

Los tres expositores destacaron la necesidad de impulsar el sector logístico para añadirle valor a la carga que pasa por el Canal.

Como parte de la estrategia, la Cámara Marítima de Panamá tiene en agenda reunirse con los candidatos presidenciales para plantearles las perspectivas que tiene el sector marítimo a corto y largo plazo.

El sector logístico parece ser el único que puede absorber a los miles de personas que hoy laboran en la ampliación del Canal y que pronto estarán sin trabajo.

INDICADORES DEL PRIMER SEMESTRE

-6.41%

Variación porcentual en el movimiento de TEU o contenedores de 20 pies.

-12.4%

Movimiento de vehículos en el sistema portuario entre enero y junio.

-9%

Caída en el movimiento de pasajeros de cruceros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código