BIOCOMBUSTIBLE

Retraso en etanol por reglamentación

El Gabinete aplazó para septiembre próximo el uso en Panamá de bioetanol como aditivo en las gasolinas, medida que se debía ejecutar en abril.

Temas:

Un retraso de la Secretaría de Energía en la reglamentación de la Ley 42 de 20 de abril de 2011 obligó a las autoridades a aplazar hasta septiembre el uso del etanol como aditivo oxigenante en las gasolinas de 91 y 95 octanos que se consumen en Panamá.

El secretario de Energía, Vicente Prescott, reconoció ayer que la entidad a su cargo –desde julio pasado– se “dilató en hacer la reglamentación” de la referida ley, pero que la misma ya está en su etapa final.

Las comisiones conformadas por agentes del mercado, expertos internacionales e instituciones que tienen que ver con el tema trabajan en el proyecto para implementar el uso de etanol en septiembre, indicó.

“Al no estar la reglamentación a tiempo, los agentes no tenían una base en que empezar a trabajar”, es por ello que en septiembre del año pasado se decide hacer las comisiones de trabajo para ver el tema de normativa, de arancel, entre otros, sostuvo Prescott.

Al darse este retraso, los expertos internacionales propusieron que las estaciones en lugar de mezclar un 2% de etanol a la gasolina –como estaba previsto inicialmente en la ley– se haga con 5%, porque el riesgo de contaminación por el agua es mucho menor.

Según el funcionario, a mediados o finales de este mes de marzo estará lista la reglamentación de la ley sobre biocombustible, pero que ya los agentes involucrados del sector de hidrocarburos saben sobre qué base trabajar.

La reglamentación a la norma se encuentra en los últimos puntos que básicamente son de índole arancelarios y técnicos como la base del porcentaje, fecha de implementación y cantidades de alcohol. Además, se analiza lo que es la parte de producción.

El pasado 18 de febrero, el Consejo de Gabinete aprobó aplazar para septiembre próximo el uso en Panamá de bioetanol como aditivo en las gasolinas y que debía aplicarse en abril próximo.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó en ese momento que la razón obedecía a que las empresas importadoras, distribuidoras de combustibles fósiles, sus derivados y biocombustibles, así como las contratistas de zonas libre de combustible no estaban listas para realizar dicha mezcla.

Además, que las terminales de combustible y las estaciones de servicio debían hacer adecuaciones a sus tanques para el manejo del bioetanol anhidro.

El secretario de Energía dijo ayer que evidentemente fueron muchos factores los que intervinieron para el retraso, entre estos, la reglamentación de la ley; pero que a través del intercambio de información con los agentes del sector se dieron cuenta de muchas carencias como lo era una previa divulgación, cumplir con la línea de abastecimiento y adecuar a las estaciones de servicios para que el proyecto se aplique sin ninguna complicación.

En este sentido, argumentó que este tipo de proyectos demora en otros países entre cuatro a seis años, mientras que en Panamá en dos años se quería cumplir con las metas establecidas por la ley.

Esto implica instalación de equipos para inyección del etanol, construcción de sistemas de tuberías, tanques de almacenaje y sistemas de llenado dedicados, en la terminal.

Además se deben hacer ajustes en los equipos de venta al detalle en las estaciones de servicio. En resumen, es necesario modificar los sistemas de almacenaje, carga, distribución y venta al por menor, lo cual requiere tiempo y recursos, señaló por su parte Aristides Chiriatti, representante de Chevron-Panamá.

Según los expertos, añadir etanol a la gasolina no afectará a los automóviles. Además, las autoridades han indicado que el producto será producido totalmente en Panamá y no debe aumentar el costo para los consumidores de combustible.

Actualmente, la empresa que abandera el proyecto en la producción de caña de azúcar para generar este alcohol es Campos de Pesé, del grupo Alcoholes, de capital panameño y nicaragüense, y cuyas instalaciones están en Herrera.

No obstante, hay otros productores del campo que están interesados en el negocio de producir etanol con otros productos agrícolas y es precisamente lo que la referida ley busca como actividad para reactivar la agricultura. La norma también se encamina al uso de esta fuente alterna de energía, menos contaminante.

CIFRAS RELEVANTES

5%

será la primera mezcla de etanol en la gasolina.

215

millones de galones de gasolina se vendieron en 2012.

400

estaciones hay aproximadamente en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código