INFORME INTERNACIONAL

Retraso en inversiones mina el crecimiento

La OCDE analiza el caso de corrupción endémico ligado a Odebrecht, desde la óptica de la paralización de la inversión en infraestructuras en América Latina.

Panamá, líder de las inversiones en la región de América Latina

Temas:

Al margen de otros proyectos liderados por Odebrecht, en el país se paralizaron varias obras para examinar las condiciones de las licitaciones y pagos, como el caso del Mercado de Panamá. Archivo, Al margen de otros proyectos liderados por Odebrecht, en el país se paralizaron varias obras para examinar las condiciones de las licitaciones y pagos, como el caso del Mercado de Panamá. Archivo,
Al margen de otros proyectos liderados por Odebrecht, en el país se paralizaron varias obras para examinar las condiciones de las licitaciones y pagos, como el caso del Mercado de Panamá. Archivo,

“Los retrasos en la ejecución de proyectos de infraestructura socavarán las inversiones y harán mella en el crecimiento, sobre todo, en Perú, Panamá, Argentina, Colombia y Costa Rica”.

Esta es una de las conclusiones que refleja el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2018, publicado ayer en París de forma conjunta por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El documento, que analiza cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social en la región, deduce que la actividad económica de estos países “puede verse perjudicada por una inversión más débil de lo esperado a medida que los grandes planes de infraestructura vayan quedando rezagados”. Perú, Panamá y Colombia concentran los mayores riesgos, si bien se prevé que solo Venezuela permanezca en recesión.

En Panamá, los datos oficiales indican que el gasto corriente del sector público y el pago de intereses generados por la deuda han ganado terreno en los últimos cinco años.

Esto le resta capacidad a las inversiones públicas, necesarias para mejorar la productividad de la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

El informe, por su parte, precisa que las expectativas económicas pueden verse afectadas por la volatilidad que resulta de la incertidumbre por las elecciones venideras y los escándalos de corrupción.

El dossier analiza el caso de corrupción endémico ligado a Odebrecht desde la óptica de los retrasos de la inversión en infraestructuras en América Latina.

En particular, indica que las perspectivas de culminación puntual de los proyectos se han visto minadas por la adhesión de estrictos mecanismos de anticorrupción, así como por la paralización de las obras por petición de la justicia, que desea examinar sus condiciones de licitación.

Fuera de Brasil, las repercusiones más graves hasta la fecha se registran en Perú, Colombia y Panamá.

Según Moody’s, la cancelación del proyecto hidroeléctrico Chan II en Panamá puede restar 0.5 puntos porcentuales al crecimiento este año en el país.

Por otro lado, determina que “no abundan en el mercado sustitutos de la empresa a corto plazo”.

La administración del presidente  Juan Carlos Varela propuso encontrar una empresa que se encargue de desarrollar la  hidroeléctrica Chan II, en la provincia de Bocas del Toro, considerada la última planta de generación hídrica con embalse que se construiría en el país.

La intención de echar a andar el proyecto la comunicó el Gobierno luego de que Odebrecht Latin Finance se viera obligada a devolver la concesión a la estatal Empresa Generadora, S.A. (Egesa) tras los escándalos de corrupción en los que la constructora  Odebrecht reconoció haber pagado sobornos para obtener contratos.

En enero de este año, el presidente Varela dijo que “mejorando la oferta y distribución de energía del país, culminamos la construcción de la línea 3 de transmisión eléctrica y en 2018 licitaremos la línea 4 y el desarrollo de Chan II”.

No obstante, luego de la adjudicación de la licitación para generar energía a base de gas, en la industria cuestionan la conveniencia y factibilidad del proyecto, considerando que es una costosa inversión y que la demanda del país estaría cubierta.

Tecnología

Por otro lado, y como estrategia complementaria, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental garantiza el uso óptimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la modernización de la gestión pública. Al respecto, se destacan dos iniciativas.

Panamá Tramita busca la integración de la gran variedad de trámites que las distintas entidades gubernamentales ofrecen a los ciudadanos.

En tanto, Panamá Online busca renovar la interacción de los ciudadanos con el Estado para que todos los trámites puedan hacerse de manera ágil y transparente.

La iniciativa Datos Abiertos de Gobierno (DAG) en Panamá ha puesto la información generada por las instituciones públicas al alcance de los ciudadanos, con algunas excepciones. Estos datos están disponibles sin restricción de acceso y pueden usarse, reutilizarse y redistribuirse sin limitación alguna.

Panamá, líder de las inversiones en la región de América Latina

Panamá sigue liderando la tasa media de inversiones que, en general, en América Latina alcanzó su punto más bajo desde 2003. Las inversiones representaban solo el 19.5% del PIB en 2016, 20.3 puntos porcentuales menos que la tasa media de los países emergentes y en desarrollo de Asia.

De nuevo, el promedio regional oculta grandes divergencias entre países, ya que economías como Colombia, Nicaragua o Panamá invierten claramente por encima de la media regional.

El istmo se sitúa nuevamente en los primeros puestos de la tasa media de inversión extranjera directa y supone una excepción en el panorama general de América Latina donde ha disminuido durante los tres últimos años y se prevé un descenso adicional de flujos por cuarto año consecutivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código