LOGÍSTICA

Retraso en puerto afecta a soja

Los recortes en la actividad de molienda de este producto, aunque serían temporales, generaron alzas en los precios de la harina de soja.

Temas:

Empresas procesadoras de soja en la provincia china de Shandong suspendieron algunas operaciones por demoras en los puertos, donde se acumulaban cargamentos de semillas, aliviando en parte a un mercado presionado por elevadas reservas de harina del grano, reportó el portal industrial Cofeed.

Los recortes en la actividad de molienda, aunque serían temporales e incluso algunos operadores ya habían reiniciado sus labores, generaron alzas en los precios de la harina de soja, relajando la presión por el exceso de oferta en el mercado.

Los precios de la harina de soja en Rizhao, el principal centro importador de Shandong -la región con más actividad de molienda de China- subieron casi 5% desde la semana pasada y tocaron su nivel más alto desde comienzos de mayo.

Los trituradores en Shandong actualmente obtienen unos 40 yuanes (6.01 dólares) por cada tonelada de granos de soja procesada, tras haber perdido dinero por cada tonelada molida en la mayor parte de los últimos seis meses.

Pero los márgenes aún están bajo presión debido a enormes reservas de harina y amplios suministros desde el exterior, dijeron analistas.

“El impacto [de las suspensiones] en el mercado sería limitado porque las reservas de harina de soja son bastante amplias”, dijo Yu Yang, analista de la consultora de materias primas Zhuochuang, con sede en Shandong.

Dos importantes procesadores en Rizhao suspenderán sus operaciones por cinco días desde el jueves, según reportó Cofeed ( www.cofeed.com).

Ambas plantas, Rizhao Xinbang Cereals Oils y Bunge Sanwei Oil & Fat -propiedad de la compañía estadounidense de agronegocios Bunge Ltd-, tienen una capacidad de molienda de alrededor de 6 mil toneladas diarias. Bunge no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios y Reuters no pudo confirmar de manera independiente la suspensión de actividades.

“Las descargas en el puerto [de Rizhao] son muy lentas y los almacenes de harina de soja [de las empresas] están casi colmados”, dijo Li Lifeng, analista de Cofeed, quien añadió que Shandong Sanwei Oil & Fat Group, otra importante empresa de la región, había suspendido actividades en tres plantas, pero ya las había reiniciado en una de ellas en la tarde del jueves. También aumentó la preocupación acerca del posible cierre de las instalaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código