MEDIO AMBIENTE

Retroceso, veto a proyecto de ley de bolsas plásticas

Autoridades aseguran que las bolsas reutilizables son de polipropileno y no de polietileno, como explica el Ejecutivo.

Temas:

La Organización de Naciones Unidas estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico. La Organización de Naciones Unidas estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico.
La Organización de Naciones Unidas estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico.

Alida Spadafora, diputada suplente de la Asamblea Nacional y ambientalista, asegura que el veto al proyecto de ley 492 que adopta medidas para promover el uso de las bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, representa un retroceso para el país.

“En 15 países de África ya están prohibidas las bolsas plásticas. En naciones que han priorizado su turismo se han prohibido las bolsas de polietileno, o están haciendo algo para disminuirlas y nosotros no podemos quedarnos atrás”, dijo.

La iniciativa, que prevé mitigar el impacto ambiental que producen las bolsas plásticas usadas en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios para el traslado de productos y mercancías, fue vetada parcialmente por el Órgano Ejecutivo. La objeción se fundamenta en inconvenientes con los términos establecidos en el proyecto de ley aprobado en tercer debate el pasado mes de agosto por la Asamblea Nacional.

El artículo 1 del proyecto de ley 492 establece la prohibición del uso de bolsas de polietileno y promueve aquellas que son reutilizables. No obstante, el Ejecutivo aclara que el polietileno es la base de toda bolsa plástica, ya sea oxobiodegradable, biodegradable, plástico convencional o de bolsa reutilizable. Con este planteamiento también quedaría prohibido el uso de las bolsas reutilizables.

Sin embargo, Spadafora aclara que hay un error clave en esta idea, ya que las bolsas reutilizables son de polipropileno y no de polietileno, como dice el Ejecutivo.

Considera importante que técnicos internacionales puedan intercambiar información científica con el presidente y sus asesores, a fin de estar en línea con las investigaciones que se llevan a cabo a nivel mundial.

El proyecto de ley 492 también establece que el Ministerio de Ambiente determinará en un plazo no mayor de 15 días calendario, contado a partir de la promulgación de la ordenanza, las especificaciones técnicas con las que deben cumplir las bolsas pláticas para que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

En este caso, el Ejecutivo discrepa en que las especificaciones técnicas no competen exclusivamente al Ministerio de Ambiente. “Corresponde a la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, junto al Ministerio de Ambiente, dictar los parámetros jurídicos y técnicos para la elaboración y reglamentación de normas y reglamentos técnicos para todos los bienes o servicios, nacionales o importados”.

El Ejecutivo también vio como un obstáculo los tiempos de ejecución de la norma, indicando que el plazo para aprobar las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas, a fin de ajustarlas a los parámetros requeridos para ser reutilizadas, realmente toma entre 7 y 18 meses, por lo que es imposible cumplir con el plazo de 15 días calendario otorgado a Ambiente.

“Todo eso es salvable”, dijo la diputada suplente. Apuesta a que los diputados de la Asamblea Nacional trabajarán en una nueva redacción del proyecto de ley para poder integrar las observaciones hechas por el Ejecutivo y superar el veto.

Susana Serracín, presidenta de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo de Panamá, advierte que los argumentos expuestos por el presidente Juan Carlos Varela no tienen suficiente peso para vetar el proyecto.

“Desde nuestras organizaciones tenemos que seguir trabajando en campañas de concienciación no solo a la población, sino a las autoridades, porque creo que no entienden la gravedad que hay con el abuso del plástico, especialmente en las fuentes hídricas que, de seguir a este ritmo, vamos a tener más plásticos que peces en el mar”.

La Organización de Naciones Unidas estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico y que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código