Apuntes Turísticos

Reunión de Santiago fue positiva, pero hay que mejorar

La convocatoria que hizo la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), en la ciudad de Santiago la semana pasada, no cumplió con todas las expectativas para los que acudimos a la cita.

Yo diría que faltó lo principal, el resultado de la pasada Convención Nacional de Turismo (Conatur), donde se realizaron talleres que se suponía ayudarían a tener un diagnostico sobre el turismo nacional. Dichos resultados igual servirían para mejorar temas como la accesibilidad, hospedaje, transporte, oferta turística, personal de apoyo, comunicaciones,  operadores turísticos, guías bilingües, entre otros puntos, herramientas necesarias para las empresas publicitarias que fueron contratadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para promover los atributos turísticos del país con el máximo conocimiento en cuanto a sus facilidades.

Como resultado de estos talleres se debió determinar cuáles eran los puntos débiles de estas zonas y las posibles acciones por parte de la ATP para crear las facilidades necesarias como parte de esa apertura tan importante en la presentación de los diferentes destinos turísticos, cuyo propósito esencial es el de catapultar a Panamá como un verdadero destino turístico.

En un balance justo, debo decir que el evento de la semana pasada tuvo sus aspectos positivos. Participaron empresas y personas vinculadas a diferentes servicios turísticos, sobre todo de la provincia de Veraguas, que estaban deseosos de intercambiar conocimiento con los operadores turísticos de la ciudad, que tuvo representación solo con dos empresas participantes. Se realizó un taller que le servirá a la ATP para ver más de cerca las virtudes y falencias turísticas del interior del país. Se reconoció que la falta de comunicación entre la capital y el resto del país no ha permitido un desarrollo integral de la actividad a lo largo del territorio nacional.

La información que recopilé fue valiosa, por lo que, en ese sentido, me sentí satisfecho.

La participación del administrador de la ATP, Gustavo Him, fue buena, me dio la impresión de que ya tiene más claridad de cómo se desarrolla esta industria. Se presentaron los videos que forman parte de la campaña del turismo interno.

Siento que convocatorias como esta deben ser muy bien planificadas en el sentido de ofrecer un contenido que realmente llegue a motivar la participación. Somos un gremio donde la gente se mueve mucho, por lo que hay que citar a estas reuniones con el suficiente tiempo para poder lograr el éxito que se busca.

Esta convocatoria se realizó con tiempo, pero a última hora se hizo un cambio de fecha, lo que afectó la asistencia de muchos.

El trabajo que tiene que hacer Camtur es grande, unificar a todas las cámaras del país no es, ni será, tarea fácil.

La unión y el trabajo en equipo son de vital importancia y en el turismo todos debemos trabajar con la misma meta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código