Cumbre iberoamericana

Reunión regional de contrastes

La cumbre comenzó con un avance en los acuerdos y el texto de la declaración final que se tiene previsto analizar y aprobar hoy.

El contraste entre el dinamismo económico de América Latina y la crisis que afecta a buena parte del mundo y en particular al sur de Europa, junto con algunas ausencias de mandatarios, marcan la XXI Cumbre Iberoamericana que comenzó ayer en la capital paraguaya.

El rey Juan Carlos de España, junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los primeros en arribar a la cita. Zapatero dijo que “Latinoamérica está en un buen momento y la Cumbre debe servir para estrechar vínculos entre todos los países participantes”.

Los países de la región tuvieron una tasa de crecimiento promedio en 2010 de alrededor de 6%, pese al contexto global de crisis. Esto contrasta con los anteriores encuentros iberoamericanos, en los que los países latinoamericanos eran los socios débiles frente a sus pujantes pares europeos.

La cumbre comenzó con una reunión de los cancilleres en la que avanzaron en el texto de la declaración final que tienen previsto aprobar hoy los jefes de Estado.

Un borrador de la declaración final, con más de medio centenar de puntos, fue aprobado por los ministros casi íntegramente y “por consenso”, según indicó el canciller anfitrión Jorge Lara Castro.

Entre los puntos de ese documento está la reforma del Estado orientada a dotarlo de reglas claras en materia de gestión pública, para contribuir a la gobernabilidad democrática con participación ciudadana.

El único punto de discrepancia en la propuesta de declaración surgió tras una propuesta paraguaya para incluir una referencia al libre tránsito de los países sin litoral marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código