finanzas públicas e infraestructuras

Revaluarán ciudad gubernamental en 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas canceló una licitación que había lanzado la pasada administración y posterga la decisión para el próximo año.

Temas:

El edificio del Tribunal Electoral sería el primero de la ciudad gubernamental, según se concibió el proyecto en la pasada administración. El MEF, no obstante, canceló la licitación que había en marcha y analizará el proyecto el próximo año. El edificio del Tribunal Electoral sería el primero de la ciudad gubernamental, según se concibió el proyecto en la pasada administración. El MEF, no obstante, canceló la licitación que había en marcha y analizará el proyecto el próximo año.
El edificio del Tribunal Electoral sería el primero de la ciudad gubernamental, según se concibió el proyecto en la pasada administración. El MEF, no obstante, canceló la licitación que había en marcha y analizará el proyecto el próximo año.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el Gobierno tomará en 2015 una decisión sobre la construcción de una ciudad gubernamental o un desarrollo similar que dote a las entidades públicas de sede propia con el objetivo de reducir el gasto anual del Estado en alquileres. “Luego de hacer esa evaluación, se anunciará al país la decisión tomada”, adelantó el ministro.

Solamente este año, según la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto en alquileres de edificios y locales asciende a $68.2 millones, un gasto recurrente para el Gobierno.

El pasado mes de julio, poco después de asumir el poder, De La Guardia canceló una licitación que había lanzado su predecesor Frank De Lima para el diseño, financiamiento, construcción y operación de la ciudad gubernamental.

El proceso fue cuestionado porque se abrió apenas unos meses antes de que terminara la pasada administración y supondría dar en concesión unos terrenos estatales por 20 años o hasta que el desarrollador recuperara la inversión más una ganancia razonable.

El MEF adelantó el procedimiento y llegó a precalificar a cuatro compañías para un contrato que se estimaba alrededor de los $400 millones. Por la concesión podrían competir Constructora Norberto Odebrecht, Construcciones Civiles Generales, Corsan-Corviam Construcción y Acciona Infraestructuras.

La decisión de De La Guardia, no obstante, supuso el fin de este proceso de contratación y aparcó de nuevo un proyecto que en la primera etapa del gobierno de Ricardo Martinelli había sido impulsado por el exministro Alberto Vallarino y del que se venía hablando desde el gobierno de Mireya Moscoso.

Para el arquitecto Álvaro Uribe, la obra tiene sentido desde el punto de vista urbanístico si, como se había planteado en su última concepción, se ejecuta un desarrollo mixto, es decir, que además de las instituciones públicas albergue comercios, oficinas, residencias y espacios públicos.

Los terrenos seleccionados por la pasada administración para desarrollar la ciudad gubernamental van desde la avenida Omar Torrijos –a la altura del Mercado de Abastos y del Tribunal Electoral– hasta la zona donde se ubican actualmente los patios y talleres del Metro.

Para el urbanista, la ubicación de los terrenos y la conexión que tienen con el transporte público –actualmente con la línea 1 del Metro y en el futuro con las líneas 3 y 4– hacen que el desarrollo sea rentable para el Estado.

Por su parte, el economista Raúl Moreira señaló que desde el punto de vista económico tiene sentido que las instituciones tengan su propia sede y no paguen alquileres, ya que se generaría un ahorro importante.

No obstante, advirtió de que un eventual traslado de sedes se debería hacer de manera progresiva y empezando por las instituciones cuyos alquileres son más onerosos para evitar una salida repentina de todos los edificios que ocupa el Estado, algo que tendría un efecto negativo para el mercado de bienes raíces.

datos clave de un megaproyecto

$400

Millones, costo estimado de la ciudad gubernamental.

$68.2

Millones habrá gastado el Estado en alquiler de oficinas y locales en 2014.

20

Años de concesión pretendía dar el gobierno de Martinelli al desarrollador de la ciudad gubernamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código