cultivo en la comarca emberá wounaan

Reverdece producción de plátano en Darién

El cultivo 400 hectáreas del producto se realiza mediante prácticas agroforestales y con el uso de abono orgánico

Para llegar al lugar hay que transitar en piragua, por lo menos dos horas desde Yaviza. Es un área de difícil acceso en la provincia de Darién, donde habitan los indígenas emberá wounaan, y por la falta de un sistema de riego se cultiva el plátano a orillas del río para aprovechar la irrigación natural.

Un proyecto se propone darle fuerza a la producción de esta fruta, mejor conocida como “oro verde”.

Se trata de la siembra de 400 hectáreas. De estas, 102, que estaban perdidas por ubicarse en zonas inundadas por las crecidas del río Chico en 2011, se han reactivado y se espera que den fruto en cuatro meses.

Las hectáreas se ubican en las comunidades El Rebache, El Común, El Naranjal, Corozal, Villa Nueva, Boca de río Tigre y Nazaret.

Las comunidades del río Chico forman parte de la cuenca del río Chucunaque, donde se produce el 60% del plátano que se cultiva en esa provincia.

Los productores aplican prácticas de agricultura más amigables al ambiente, utilizando abono orgánico además de haber trasladado sus plantaciones a zonas menos vulnerables a las inundaciones, luego de un entrenamiento facilitado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Las 102 hectáreas rescatadas forman parte de unas 400 en las que participan alrededor de 240 productores de esas comunidades, y que fueron renovadas porque el suelo estaba desgastado y había disminuido la producción. El cultivo está siendo tratado de una forma en la que se aprovecha más la tierra con prácticas agroforestales, se colocan las plantas en filas y se removieron los árboles viejos.

Nildo Garabato fue uno de los que perdió sus cultivos durante las inundaciones. Él tiene cuatro hectáreas en El Naranjal y dice que al manejar mejor el cultivo aumentó su producción. De una hectárea saca hasta 4 mil plátanos, mientras que antes cosechaba 2 mil 500.

La meta de Usaid es que a mayo que termina el programa se mejoren 500 hectáreas con prácticas agroforestales, además de un control de calidad antes y después de cosecha.

Incluso, por primera vez la comunidad de El Naranjal tiene una planta de acopio y lavado de plátano que les donó Usaid, como parte del programa forestal de Darién.

La producción será colocada en los supermercados Riba Smith mediante un contrato que fue firmado la semana pasada por el congreso Emberá Wounaan.

La aprobación se logró luego de seis meses de enviar el producto como prueba, en que poco a poco se fue mejorando la calidad, explicó Aldo Sánchez, gerente de frutas y verduras del comercio.

El contrato busca completar la demanda requerida, informó Sánchez. Los wounaan envían hasta 65 cajas por semana a un precio de $0.25 la libra.

Garabato se siente feliz de la comercialización. Con las ventas compró una carretilla para trasladar la fruta. Explicó que antes cargaba los plátanos al hombro. “Me costaba, uno recibe mucho peso y está el riesgo de sufrir enfermedades”, dijo.

class="mce"> >> El plátano en números

3.9

millones de cientos de plátanos se produjeron en todo el país de abril de 2010 a enero de 2011.

19%

Del plátano que se produce en el país viene de Darién, antecedido en 65% por Chiriquí y 14% por Bocas del Toro, el 2% restante proviene de otras provincias.

150,000

plátanos producen las comunidades de río Chico semanalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código