FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

centro de convenciones de amador

Revisan avance de anfiteatro

La orden de proceder se firmó el 11 de diciembre de 2012, y el Estado debe cancelar los 193.7 millones de dólares a final de 2015.
La obra se levanta bajo el esquema de ‘llave en mano’, y se pagará al final de la construcción. LA PRENSA/Ana Renteria. La obra se levanta bajo el esquema de ‘llave en mano’, y se pagará al final de la construcción. LA PRENSA/Ana Renteria.
La obra se levanta bajo el esquema de ‘llave en mano’, y se pagará al final de la construcción. LA PRENSA/Ana Renteria.

La Contraloría General de la República solicitó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que revise los certificados de no objeción (CNO) que ha presentado la compañía que construye el nuevo centro de convenciones para validar el avance del proyecto.

Los CNO son documentos que presenta el contratista al dueño del proyecto, en este caso la ATP, para validar los trabajos que se han hecho.

Al ser un contrato “llave en mano”, el Estado no cancelará la deuda al consorcio HPC-Contrata-P&V hasta recibir la obra, y los CNO le permiten a la compañía obtener financiamiento bancario para ejecutar el proyecto.

Jesús Sierra, administrador de la ATP, indicó que la Contraloría pidió que se revisarán los documentos de la obra contratada por la pasada administración.

La solicitud de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, se hace dos meses después del término del gobierno de Ricardo Martinilli, que licitó la obra en 2011.

Sierra indicó que este procedimiento se hace con la mayoría de los proyectos en ejecución.

La orden de proceder se firmó el 11 de diciembre de 2012, y el Estado debe cancelar los 193.7 millones de dólares que costará la obra a finales de 2015, cuando está previsto que esté terminado el proyecto.

Sin embargo, Sierra señala que la obra está retrasada y presenta un avance de 26%. Esta cifra es inferior a la reportada por la administración de Salomón Shamah, gerente de la ATP en la administración de Martinelli.

“La obra estaría lista para operar en 2016”, comentó el funcionario.

A dos meses de entregar el mando, Shamah aprobó una adenda de tiempo al consorcio HPC-Contrata-P&V, luego de que el contratista alegó que el retraso en la aprobación de los planos, así como la huelga de los trabajadores de la construcción a inicio de 2014, retrasaron la ejecución del proyecto.

Con la extensión en el tiempo de entrega, debe estar terminado en diciembre de 2015, seis meses después de la fecha acordada en el contrato.

Cuatro edificios integrarán el nuevo complejo para congresos y convenciones que en su totalidad tendrá 81 mil 396 m2 y una capacidad para 23 mil personas.

Dentro del cronograma establecido por HPC-Contrata-P&V, el primer edificio en ser entregado será el de exhibiciones que tendrá una capacidad para 9 mil 697 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código