INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

Revisan cobro por uso de línea

Siepac tiene mil 790 kilómetros de longitud y conecta a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Temas:

La línea de interconexión permite que los seis países de Centroamérica puedan comprar o vender energía. La línea de interconexión permite que los seis países de Centroamérica puedan comprar o vender energía.
La línea de interconexión permite que los seis países de Centroamérica puedan comprar o vender energía. Archivo

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) propuso modificar la metodología de cálculo de los costos de administración, operación y mantenimiento del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Como parte del proceso, la CRIE anunció una consulta pública que comenzó el jueves 22 de febrero y finaliza el 8 de marzo próximo, tiempo durante el cual recibirá los comentarios y opiniones de cualquier interesado.

La línea de Siepac tiene mil 790 kilómetros de longitud en 15 subestaciones, a través de 6 países de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con esta red se dispone de una capacidad confiable para el transporte de energía de hasta 300 megavatios (MW) entre los países miembros y que permite la compra y venta de energía en la región.

El objetivo de la modificación propuesta está relacionado con el pago de arrendamiento de oficinas, bodegas, maquinarias, etc., incluso el pago de servidumbre y permisos, según la resolución del organismo.

El CRIE es el ente regulador y normativo del mercado eléctrico regional. Según el acuerdo, la remuneración por la disponibilidad y uso de las redes regionales será cubierta por los agentes del mercado de acuerdo a la metodología aprobada.

La línea es operada por la Empresa Propietaria de la Red (EPR) y para la línea de Siepac, el ingreso autorizado regional será el monto que cubra los costos de administración, operación y mantenimiento de una empresa eficiente.

Siepac se creó para convertir el sistema en uno de los ejes de desarrollo regional a través de la integración de los sistemas eléctricos de América Central, a fin de contribuir a la reducción de costos de energía, mejorar la confiabilidad del suministro, implementar economías de escala y generar mayores niveles de competencia en los mercados nacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código