REFORMA PARA INCREMENTAR SEGURIDAD FINANCIERA

Revisarán leyes de cooperativas

Luego de severos altibajos producto de una creciente participación de las cooperativas, el Gobierno enfila reformas en la fiscalización.
DESAFÍO. La directora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino, deberá desarrollar la iniciativa, que buscará proveer al sector del cooperativismo de un nuevo marco legal.LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang DESAFÍO. La directora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino, deberá desarrollar la iniciativa, que buscará proveer al sector del cooperativismo de un nuevo marco legal.LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang
DESAFÍO. La directora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino, deberá desarrollar la iniciativa, que buscará proveer al sector del cooperativismo de un nuevo marco legal.LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang

El mercado de cooperativas podría estar recibiendo una nueva regulación legal, según anunciaron ayer representantes tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), que regula a estas entidades.

Este segmento de la economía, maneja entre mil 800 millones de dólares en activos y alrededor de mil millones de dólares en ahorros, ha experimentado turbulencias durante el último año, en particular debido a una estructura legal del siglo pasado con necesidad de actualización.

Para marzo del año corriente, un total de 10 cooperativas se encontraban bajo intervención del Ipacoop por problemas con su manejo financiero, entre ellas se destaca el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, explicó ayer en una reunión entre representantes del movimiento cooperativo y funcionarios, que se establecería “un diálogo para analizar y consensuar posibles modificaciones a las normas que rigen el sector cooperativista en Panamá”, según se destaca en una nota de prensa.

En la redacción de las normas se buscará satisfacer las necesidades de supervisión que tiene el sector, otorgando mayores poderes de fiscalización a la entidad reguladora, que hoy no dispone de las herramientas para regular adecuadamente a cooperativas que han pasado a convertirse en gigantes financieros.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó que el movimiento cooperativo representa “alrededor del 4% del producto interno bruto” del país, lo cual motiva la necesidad de atención a este sector.

Por su parte, Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora general del Ipacoop, comentó que se necesita contar con “legislaciones mucho más claras, que les permitan seguir creciendo a las cooperativas con flexibilidad, pero con la seguridad de que van a estar funcionando activa y efectivamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código