MATERIAL digital

Revisarán normativa que regula redes sociales en Alemania

Temas:

Revisarán normativa que regula redes sociales en Alemania Revisarán normativa que regula redes sociales en Alemania
Revisarán normativa que regula redes sociales en Alemania

Una ley alemana que exige que redes sociales como Facebook y Twitter retiren rápidamente discursos de odio de sus sitios será revisada tras las críticas que ha recibido por estar bloqueando demasiado contenido en internet, indicaron funcionarios.

La ley, que entró en vigor el 1 de enero, es el intento más ambicioso de una democracia occidental para controlar lo que aparece en las redes sociales y busca garantizar el cumplimiento en internet de las duras prohibiciones alemanas contra el discurso del odio.

Para ello, exige a los sitios la retirada de contenido prohibido en un plazo de 24 horas si no quieren enfrentarse a multas de hasta 62 millones de dólares.

La ley, conocida como Netz DG, es considerada como un laboratorio de prueba a nivel internacional que está siendo analizada de cerca por otros países que estudian implantar medidas similares.

Políticos germanos que están formando un nuevo gobierno dijeron que quieren añadir una enmienda para ayudar a que los usuarios de la web puedan conseguir que se restaure el material borrado de manera incorrecta.

Los legisladores pretenden también que las redes sociales establezcan un organismo independiente para revisar y responder a los reportes de contenido ofensivo del público, en lugar deque sean las compañías las que lo hagan por su cuenta.

Este sistema, similar a la vigilancia que reciben los videojuegos en Alemania, podría permitir un acercamiento más considerado a decisiones complejas sobre si se debe bloquear contenido, dijeron expertos legales.

Los cambios propuestos llegan tras las críticas planteadas por opositores a la ley, incluidos defensores de la libertad de expresión y la Asociación de Periodistas Alemanes, que dicen que la amenaza de grandes multas está llevando a las empresas de internet a inclinarse por el lado de la cautela, bloqueando más contenido del necesario.

Como ejemplo, señalaron varios casos de alto perfil como el bloqueo de la cuenta en Twitter de una revista satírica. Facebook, que asegura que tiene a mil 200 personas en Alemania trabajando en la revisión de publicaciones de las 14 mil que emplea globalmente para moderar contenidos y seguridad de cuentas, afirmó que “no tiene una estrategia para borrar más de lo necesario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código