AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

banqueros esperan que el país reciba el visto bueno del foro global

Revisión paritaria de OCDE, en febrero

Aprobada la ley que inmoviliza las acciones al portador, el MEF está confiado en superar la prueba de transparencia.
Una mejora en la imagen exterior de Panamá incentivaría la llegada de inversiones. Una mejora en la imagen exterior de Panamá incentivaría la llegada de inversiones.
Una mejora en la imagen exterior de Panamá incentivaría la llegada de inversiones.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, adelantó que Panamá se someterá a la revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el próximo mes de febrero.

Aunque en un principio se había barajado la fecha de septiembre, De Lima dijo que ya no había cupo para ese periodo y que, por lo tanto, el país será sometido al examen de transparencia a comienzos del próximo año.

La revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal es el siguiente escalón a superar por Panamá en sus esfuerzos por quitarse el estigma de paraíso fiscal. Se trata del próximo paso después de haber salido de las listas de paraísos fiscales de la OCDE y de algunos de sus integrantes, como Francia.

Panamá postergó en al menos tres ocasiones la revisión del Foro Global, principalmente porque no se había aprobado la ley que inmoviliza las acciones al portador.

Estos instrumentos, según la OCDE, pueden ser utilizados para ocultar fondos de actividades ilícitas. Sin un régimen de custodia con el que se pueda conocer en todo momento el dueño de los títulos y los traspasos de estos, era prácticamente imposible pasar la prueba de transparencia.

Con la inmovilización de acciones al portador en el bolsillo –la Asamblea Nacional aprobó la ley en tercer debate el 29 de julio– De Lima someterá al país a la revisión de sus pares del Foro Global.

El ministro dijo “estar confiado” en que Panamá superará el examen. No obstante, en el sector financiero hay cierta incertidumbre, ya que la ley, según quisieron el Gobierno y la bancada oficialista de la Asamblea, no entrará en vigor hasta dos años después de su promulgación.

La mayoría de grupos que apoyaron la inmovilización de las acciones al portador solicitó al Gobierno que adelantara la entrada en vigencia de la ley.

Este, sin embargo, hizo caso omiso a las sugerencias, a pesar de que en el debate en la Asamblea presentó la ley como una necesidad imperiosa para mantener las líneas de crédito internacionales de, por ejemplo, las entidades multilaterales.

El banquero Jaime Moreno, expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, comentó luego de conocerse el plazo de entrada en vigor de la ley que esperaba que el Ministerio de Economía y Finanzas tuviera la certeza de que era algo aceptable para el Foro Global, porque “lo importante es superar la revisión de nuestros pares”.

salida de listas de paraísos fiscales

2002

Panamá se compromete a implementar estándares internacionales de transparencia e intercambio de información.

2011

El país es excluido de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE tras firmar más de 12 acuerdos de intercambio de información.

2013

Panamá se someterá a la revisión de sus pares del Foro Global.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código