PROYECTOS DE RENOVACIÓN

Colónespera por la Asamblea

La propuesta prevé varios incentivos para inversiones en obras de infraestructura en las 16 calles de la ciudad en la costa atlántica.
El Consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña CUSA, se adjudicó la licitación para la renovación de la ciudad de Colón, por un total de $537 millones. El Consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña CUSA, se adjudicó la licitación para la renovación de la ciudad de Colón, por un total de $537 millones.
El Consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña CUSA, se adjudicó la licitación para la renovación de la ciudad de Colón, por un total de $537 millones.

Los panameños podrán comprar productos libres de impuestos en las calles de Colón por hasta $1,000 semestrales, una vez que se aprueben las modificaciones a ciertos artículos de la Ley 29 del 30 de diciembre de 1992, por la que se establece el sistema especial de Puerto Libre.

El documento, que debe ser aprobado en la Asamblea Nacional, también prevé varios incentivos para inversiones en obras de infraestructura en las 16 calles de la ciudad. Se trata de un plan para dinamizar la economía.

Para que los inversionistas tengan derecho a estos beneficios, que serían los mismos que los contemplados en la Ley del Casco Antiguo de Panamá, deberán contratar un porcentaje de mano de obra colonense. A finales de junio pasado, el Consejo de Gabinete dio el visto bueno para que el proyecto sea elevado al Legislativo para su discusión, así como el anteproyecto que busca modificar la Ley 18 de 1948, por la cual se creó la Zona Libre de Colón.

CIFRA DE INTERÉS

$1,000

Será el límite de compras libres de impuestos que podrán realizar los panameños por semestre. Para una familia, el límite se estableció en $2,000. Por su parte, los turistas no tendrán margen a la hora de aprovechar beneficios.

Reviven Colón Puerto Libre

Una nueva pieza de ese rompecabezas llamado “cómo devolverle el brillo a una tacita de oro” está por ponerse a disposición de los jugadores de los sectores público y privado: el paquete de modificaciones a la Ley 29 del 30 de diciembre de 1992, que adopta un sistema especial de Puerto Libre para la provincia de Colón.

A finales de junio pasado, el Consejo de Gabinete aprobó este proyecto, que ahora deberá ser discutido en la Asamblea Nacional una vez culmine la etapa de consenso sobre su reglamentación.

Las modificaciones llegan 23 años y 4 gobiernos después de que se promulgara la ley primaria, que nunca llegó a ser efectiva. Algunas de las principales reformas son: los ciudadanos panameños tendrán un límite de $1,000 semestrales para comprar en las 16 calles de Colón o $2 mil consolidados por familia. Por su parte, los turistas podrán hacerlo sin límites.

En ambos casos, las compras que se realicen estarían exentas de impuestos.

En cuanto a la captación de inversión, las modificaciones contemplan una serie de incentivos. Empero, para que los inversionistas reciban estos beneficios deberán contratar a un porcentaje de mano de obra colonense.

Asimismo, se establece que dentro de las actividades comerciales, se deberá preservar la cultura y el turismo en el área.

La ley de Colón-Puerto Libre permite la compra al por menor, a diferencia de la Zona Libre de Colón (ZLC), donde se realizan al por mayor. Ropa de vestir, calzados, electrodomésticos y electrónica serían los productos que se podrían comprar en las calles colonenses, una vez se aprueben las modificaciones.

En cuanto a los beneficios (y sanciones) para la inversión privada en infraestructura, ya sea para construcción, reconstrucción o restauración, estos se establecerían conforme la Ley 136 del 31 de diciembre de 2013, por la cual se actualizó el régimen fiscal aplicable para la rehabilitación del Casco Antiguo de Panamá.

Algunos de los incentivos que podrían percibir los inversionistas y que están contemplados en esta ley son la exoneración de impuestos de importación de los equipos y materiales que se utilicen en la construcción, siempre y cuando estos no se produzcan en el país en cantidad y calidad suficiente.

De igual forma, las edificaciones que sean construidas o reconstruidas y que obtengan su permiso de ocupación luego de que se apruebe la ley, quedan exoneradas por 30 años del impuesto de inmuebles que recaiga sobre el terreno y las mejoras declaradas.

pulgar para arriba

Aunque las reuniones sobre las posibles reformas no colmaron sus expectativas al 100%, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, José de la Rosa Lam, reconoce que “si se logra pasar la ley tal cual como está, creemos que es una muy buena oportunidad para Colón” ya que se podría lograr la añorada dinámica económica en las 16 calles de la ciudad.

“[Se debe] hacer de Colón no solo una renovación esquemática desde el punto de vista estético, sino profunda y sostenida a través de un sistema económico”, agregó de la Rosa.

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), el éxito de esta propuesta dependerá en gran parte de los controles para que funcione de forma eficaz.

“Al hacer este tipo de ley, lo que haces es correr los muros de la ZLC un poco más, y necesitas controles para evitar cualquier tipo de contrabando que se pueda dar: Evasión de impuestos, no solo contrabando, impuestos fiscales. Se necesita evitar que la gente utilice lo que debe ser para consumo personal para cualquier actividad comercial”, dijo Sousa.

Por su parte, Surse Pierpoint, gerente general de la ZLC, considera que esta medida sí reactivará el comercio, y destaca que este mercado que se presenta servirá para que los usuarios de la zona franca puedan vender productos que quedan en inventario “y no ponerlo en riesgo, tratando de venderlo en el exterior donde el cobro es incierto”.

Y hablando de los empresarios de la ZLC, el presidente de la Asociación de Usuarios, Marcos Téllez, subraya que aunque lo que se propone es positivo para la provincia, “siempre hemos recalcado de que eso no va a resolver los problemas inmediatos que tiene la ZLC”. Sin embargo, afirma que “esto va a ser un pequeño nuevo mercado que tendrá zona libre y es positivo”.

REGLAMENTACIÓN PENDIENTE

BENEFICIARIOS

Los ciudadanos panameños tendrán un límite de $1,000 semestrales para comprar sin impuestos en las 16 calles de Colón o $2 mil consolidados por familia. Los turistas no tendrán límite.INFRAESTRUCTURA

Los incentivos para los inversores quedarían establecidos de acuerdo a la Ley del Casco Antiguo de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código