Primeros efectos del TPC con Estados Unidos

Ricamar y Xtra acaparan cuota de arroz pilado

Los comercios e industrias en Panamá se preparan para tomar ventaja del acuerdo con EU y compran productos a cero arancel.

Importadora Ricamar, propiedad de la familia del presidente Ricardo Martinelli y Distribuidora Xtra fueron las mayores compradoras de la cuota de arroz pilado que entrará al país en 2013 a cero arancel como se acordó en el tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos.

Ambas compañías compararon 15 mil 300 quintales del grano pilado a través de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa).

La cuota correspondiente al próximo año (4 mil 494 toneladas métricas) se distribuyó entre 38 empresa (molinos y supermercados), en la que destacan Ricamar y el Xtra.

El precio del quintal del grano se negoció a 32.75 dólares y la transacción total se cerró en 3.2 millones de dólares.

El embarque procedente de Estados Unidos (EU) deberá ingresar al país en sacos de 100 libras hasta el 31 de marzo de 2013, reveló un informe de la Baisa.

De acuerdo con este organismo se negociaron por 88 millones de dólares productos lácteos, arroz pilado y en cáscara correspondientes a la cuta 2013 del TPC con Estados Unidos.

En la negociación del TPC con Estados Unidos el arroz fue el producto con el que se pactó el plazo más largo para la entrada del grano a cero arancel.

El grano mantendrá su arancel de importación que alcanza el 90% hasta los 20 años de vigencia del TPC. Pero a partir de la entrada en ejecución del acuerdo comercial, anualmente podrán ingresar al país cuotas específicas sin pagar impuestos.

En tanto, Central de Granos de Coclé, Industria Arrocera de Chiriquí y Hermanos Palacios lideraron la compra del grano en cáscara.

La cuota de este producto para 2013 se fijo en 8 mil 427 toneladas métricas y la transacción se cerró en 3.3 millones de dólares.

En lo que respecta a productos lácteos, en la subasta de la Baisa solo se negociaron 555 toneladas métricas de leche descremada en polvo de las 2 mil 756 pactadas en 2013.

Nestlé Panamá lideró la compra con 270 toneladas métricas y se informó que el resto de la leche se subastará en una nueva convocatoria, en un máximo de 45 días.

Industrias Lácteas compró las 55 toneladas correspondientes a la leche entera en polvo.

Con la entrada de productos libres de impuestos se espera que los consumidores perciban una rebaja en los altos costos de los alimentos, pero históricamente los mayores beneficiados son los importadores y dueños de supermercados, manifestó Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios.

Estas distorsiones evidencian que los parámetros de libre comercio que se promueven con los TPC no son garantía de que los consumidores compren alimentos a bajo costo, aseguró Fletcher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código