Infraestructuras

Riego avanza a cuentagotas

De los 14 proyectos para mejorar el sistema de riego que contemplaba el gobierno, solo se han licitado dos.

El ambicioso plan de riego de la administración de Ricardo Martinelli registra pocos avances. El programa quinquenal del Gobierno contemplaba la construcción de 14 proyectos para mejorar los sistemas de riego a un costo superior a los mil 500 millones de dólares. Hasta la fecha, solamente dos han sido licitados y adjudicados y otros dos están en etapa de estudio. Los diez restantes no han registrado avance alguno por falta de presupuesto.

Los proyectos de Bambito y Río Sereno, en la provincia de Chiriquí, llevan un año en etapa de diseño y estudio. Las autoridades agropecuarias programaban licitar la construcción de estas obras para finales de 2011, sin embargo, aún no se han diseñado los pliegos de condiciones para el acto público. La empresa española Socoin se encarga de desarrollar los estudios y diseños de estas infraestructuras.

Algunos inconvenientes con los permisos para la concesión de agua ha sido el mayor obstáculo para avanzar en estas obras, reconoció Abdiel Atencio, director de Ingeniería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

los adjudicados

Los dos proyectos ya adjudicados son el del Valle de Tonosí, en Los Santos, y la construcción del dique en Río Chico, Coclé.

Del primero se encargará el consorcio ecuatoriano Hidalgo & Hidalgo a un costo de $155 millones. El Mida debe desembolsar $30 millones en anticipo de pago al consorcio. “Hacer un proyecto de estos no es de hoy para mañana, esto toma tiempo. Se escogió el área de mayor potencial y, en base a la disponibilidad de recursos del presupuesto asignado, se construirán las obras”, argumenta Atencio.

El proyecto de Tonosí ha generado inquietud en los ganaderos del área, quienes aseguran desconocer sus detalles. Los propietarios de 30 fincas ubicadas en la zona donde se construirán los embalses están a la espera de los avalúos de sus tierras, manifestó José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) de Los Santos.

El director de Ingeniería del Mida solicitó paciencia a los agricultores y garantizó que todas las fincas afectadas por la construcción de los embalses serán indemnizadas. “El MEF y la Contraloría deben hacer los avalúos y buscar un balance con el precio comercial de las tierras”, explicó el funcionario.

La construcción del dique en Río Chico, por su parte, se la adjudicó la empresa española Ingeconser por $2.6 millones. Este dique, la primera parte de un proyecto que se estima en $185 millones, ayudaría a prevenir las inundaciones de las plantaciones del área de Chumungú.

´el Niño´ amenaza

Los productores lamentan que las autoridades tengan muchos proyectos identificados, pero ninguno se ha concretado.

La necesidad de estas infraestructuras cobra mayor fuerza cuando se alerta del regreso del fenómeno atmosférico de El Niño, que se caracteriza por sequías en el Pacífico, donde se ubica la zona del arco seco (Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos).

En esa región, el cultivo de arroz, principal grano en la alimentación de los panameños, depende del agua lluvia, debido a la falta de sistemas de riego.

Con todo el paquete de infraestructuras de riego se pretendía que Panamá garantizara su producción agrícola durante los 12 meses del año, principalmente de productos como arroz, hortalizas (lechuga, repollo, cebollina), granos, carne y leche, alimentos importantes en la canasta básica.

“Con los sistemas de riego se garantizaría la seguridad alimentaria del país”, reconoce Atencio. Eso es, precisamente, lo que ven en riesgo los productores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código