fiscalización

Riesen: 428,000 vehículos circulan sin seguro vigente

El regulador señala que la brecha de autos sin asegurar representa una oportunidad de negocio para la industria de $60 millones de primas al año.

Temas:

En Panamá hay cerca de 428 mil vehículos que circulan sin un seguro vigente, como ordena la legislación.

La cifra la ofreció ayer el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, en la inauguración de un congreso internacional de seguros celebrado en Panamá, y surge de la comparación del parque vehicular total (1.33 millones) y el número de autos asegurados (902 mil).

Riesen dijo a este diario que desde la implementación del Seguro Obligatario de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha aumentado el número de vehículos asegurados. “La ciudadanía toma más conciencia porque los inspectores de Tránsito y la Policía están aplicando la verificación con los dispositivos ”, de manera que pueden saber al instante si un auto tiene su póliza al día. “Cada vez es menos sostenible estar circulando sin seguro o con una póliza falsa”, manifestó Riesen.

De hecho, mientras el mercado de venta de autos nuevos experimentó una caída de 12.9% en el primer semestre del año, en el mismo periodo el número de pólizas de auto creció un 8.6% y el de primas suscritas un 7.4%.

Riesen dijo en su presentación que el hecho de que haya tantos vehículos sin asegurar representa un riesgo para la ciudadanía y también para las aseguradoras, pero es, a la vez, una oportunidad para aumentar la penetración de mercado. Calculó que la brecha de vehículos sin asegurar representa unos $60 millones en primas al año que podría recibir la industria.

Para profundizar las medidas de fiscalización, señaló que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre empezará a solicitar a los talleres que verifiquen a través de la aplicación que un auto tiene seguro para poder hacer el revisado anual.

Sobre el comportamiento de la industria en general, Riesen dijo que está creciendo un 3.8% en primas suscritas. Completado el primer semestre, las primas totales sumaron $743 millones, es decir, $27 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

El regulador se mostró confiado en que con la licitación y adjudicación de grandes obras de infraestructuras, como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la industria crecerá este año entre un 4.5% y un 5%.

La contratación de seguros vinculados a estas obras hará que repunte el ramo de fianzas, que en lo que va de año experimenta una notable caída, al pasar de $70.5 millones en el primer semestre de 2017 a $58.3 millones en el mismo periodo de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código