mercados

Riesgo político no preocupa a los analistas de mercado

Iván Duque no es visto como un candidato a favor de los mercados, pero de ganar, no provocaría una fuga masiva de capitales de Colombia.

Temas:

Pese a sus promesas de frenar las subastas de pozos petroleros, un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México no preocupa a los inversionistas. Pese a sus promesas de frenar las subastas de pozos petroleros, un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México no preocupa a los inversionistas.
Pese a sus promesas de frenar las subastas de pozos petroleros, un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México no preocupa a los inversionistas.

Decenas de administradoras de dinero y analistas de mercados emergentes que asistieron a la conferencia anual de BCP Securities en Miami el mes pasado tenían un mensaje para los mercados: al diablo con el riesgo político.

Brasil fue el favorito de los inversores, según mostró una encuesta en el evento, pese a que muchos asistentes dijeron que esperan que el líder populista de derecha Jair Bolsonaro resulte vencedor en las elecciones presidenciales de octubre.

Más de tres cuartas partes de los asistentes dijeron que estaban aumentando su exposición al riesgo en la mayor economía de Sudamérica.

Argentina cayó en desgracia, pese a que casi 9 de cada 10 consultados predijeron que la exlíder izquierdista Cristina Fernández de Kirchner finalmente sería encarcelada en medio de acusaciones de que habría encubierto un atentado en 1994.

Alrededor del 81% dijo que mantendría o reduciría su exposición a ese país.

En Colombia, más de 9 de cada 10 encuestados prevé que Iván Duque, abogado que estudió en Estados Unidos, derrotará a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Si bien se considera que Petro es el candidato menos favorable al mercado, menos del 20% de los encuestados dijo que retiraría las inversiones del país si resulta electo.

El candidato presidencial populista Andrés Manuel López Obrador fue el favorito para las elecciones de México en julio, luego de que casi 9 de cada 10 encuestados dijeran que tenía una posibilidad mayor que la media, lo que coincide con los datos de las últimas encuestas.

La proyección más pesimista del grupo fue para Venezuela. Más de la mitad de ellos dijo que sería el punto negro del año en medio de una profunda recesión, una crisis monetaria y una tambaleante producción de petróleo.

Casi las tres cuartas partes proyectó que los precios del petróleo terminarán el año entre 61 y 80 dólares por barril, mientras que apenas 25% proyecta entre 41 y 60 dólares.

Cerca del 43% predijo tres alzas más de la Reserva Federal de Estados Unidos para este año, mientras que el 40% estimó dos más.

Por otro lado, cerca del 85% espera mantener o aumentar el riesgo este año. Los inversores dijeron que temen a los factores económicos más que a los riesgos geopolíticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código