ENFOQUE GERENCIAL

Riesgos corporativos de 2012

OPINIÓN

Uno de los aspectos que cada día cobra más importancia es la gerencia de riesgos y particularmente el tema de gerencia del riesgo de la reputación corporativa.

Durante los últimos años los empresarios han reconocido que una de sus principales preocupaciones está asociada a la pérdida de reputación, debido a externalidades que puedan afectar a su organización.

En este sentido y como todos los años, el Foro Económico Mundial presentó el informe Riesgos globales 2012, realizado en colaboración con Marsh & McLennan Companies, Swiss Re, Zurich y el Centro de Riesgos de la Escuela de Negocios Wharton.

El mismo ofrece un mapa de riesgos que facilita la lectura de situaciones posibles a las cuales van a estar expuestas las empresas y que sirven como un punto de partida para definir acciones de mitigación de riesgos y preparación para situaciones de crisis.

El informe categoriza cinco tipos principales de riesgos: económicos, medioambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos. El informe destaca la vulnerabilidad mundial ante nuevos desastres económicos y los riesgos de revueltas sociales ponen en peligro el progreso aportado por la globalización.

El creciente número de jóvenes con pocas perspectivas y de jubilados que dependen de Estados sobrecargados por deudas públicas (que alimentan los desajustes fiscales), así como el aumento de la brecha entre ricos y pobres, están alimentando el resentimiento global.

“Por primera vez en generaciones, mucha gente no cree que sus hijos disfrutarán de un nivel de vida superior al que ellos tuvieron”, indicó Lee Howell, el director general responsable del informe.

“Esta nueva sensación de malestar es especialmente aguda en los países industrializados, que históricamente han sido fuente de gran confianza e ideas audaces”.

Los desequilibrios fiscales crónicos y la grave disparidad de ingresos serán los principales riesgos de los próximos 10 años.

Este tándem amenaza el crecimiento mundial, ya que es un catalizador de nacionalismos, populismos y medidas proteccionistas, en un momento en el que el mundo sigue siendo muy vulnerable a problemas financieros sistémicos y a posibles crisis relacionadas con el agua y los alimentos.

Los riesgos ambientales siguen teniendo un peso importante en la agenda futura y entre ellos destacan las emisiones de gases de efecto invernadero, la urbanización mal planeada o mal administrada y las fallas en la adaptación a los cambios climáticos.

En los riesgos geopolíticos, destacan el terrorismo, la corrupción generalizada y la fragilidad de algunos Estados.

Finalmente, están los riesgos tecnológicos, donde destacan los ciberataques, fraude o robo de identidad, entre otros. Nuestra vida cotidiana depende casi en su totalidad de sistemas online, lo que nos hace más vulnerables ante individuos, instituciones y naciones con fines maliciosos, cuya capacidad para desatar devastadores ciberataques de forma anónima y remota es cada vez mayor.

Esta semana los grandes líderes mundiales se reunieron en Davos para evaluar soluciones a las grandes crisis del planeta, el mapa de riesgos globales ofrece una lectura con adaptaciones locales de lo que podemos esperar en el futuro inmediato. Las estrategias de mitigación de riesgos serán la clave para la supervivencia corporativa en entornos cada vez más complejos y volátiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código