REGIÓN DE AZUERO

Ríos continúan secándose

Aunque las lluvias esporádicas aún continúan en Los Santos, los afluentes no logran retener el líquido, afirman los productores.

Temas:

El cauce del río Estivaná, ubicado en la provincia de Los Santos, registra una disminución de un 75%. El cauce del río Estivaná, ubicado en la provincia de Los Santos, registra una disminución de un 75%.

El cauce del río Estivaná, ubicado en la provincia de Los Santos, registra una disminución de un 75%. Foto por: Alcibiades Cortez

El maíz ha sido uno de los granos más afectados por el clima. El maíz ha sido uno de los granos más afectados por el clima.

El maíz ha sido uno de los granos más afectados por el clima. Foto por: Alcibiades Cortez

La presencia de plagas y hongos en los cultivos se debe al exceso de lluvias. ESEPCIAL PARA La presencia de plagas y hongos en los cultivos se debe al exceso de lluvias. ESEPCIAL PARA

La presencia de plagas y hongos en los cultivos se debe al exceso de lluvias. ESEPCIAL PARA Foto por: Alcibiades Cortez

Llevar maquinarias a los campos de producción para cosechar es una tarea cada vez más difícil, debido al deterior de los caminos de penetración. Llevar maquinarias a los campos de producción para cosechar es una tarea cada vez más difícil, debido al deterior de los caminos de penetración.

Llevar maquinarias a los campos de producción para cosechar es una tarea cada vez más difícil, debido al deterior de los caminos de penetración. Foto por: Alcibiades Cortez

Productores de diferentes sectores de la provincia de Los Santos informaron ayer que los cauces de las fuentes hídricas están bajando rápidamente, mientras que las lluvias que han caído en los dos últimos meses han causado afectaciones en los cultivos de arroz y maíz.

Adán Gauveca, productor del área de Macaracas, indicó que en 20 días que dejó de llover las quebradas y ríos disminuyeron considerablemente su caudal, “lo que es preocupante, porque aún no ha soplado la brisa que seca los pastos y evapora el agua”.

Con Gauveca coincide Elías Escobar, de la región de Las Guabas, quien dijo que se están comenzando a sentir intensos calores, lo que aumenta más rápido el agotamiento de las fuentes hídricas.

Recientemente el Ministerio de Ambiente confirmó que tras dos semanas del cese de las lluvias en la provincia de Los Santos, se ha comenzado a observar en las evaluaciones que realiza la institución un descenso considerable del cauce de varias fuentes hídricas superficiales.

Bolívar Domínguez, director regional del Ministerio de Ambiente, indicó que tras inspeccionar el cauce del río Estivaná, los cálculos preliminares registran una disminución de un 75%.

Esto porque las recargas hídricas en los últimos años no han logrado fortalecerse.

Domínguez recomendó a los productores almacenar la mayor cantidad de agua para enfrentar el próximo verano.

PALIATIVOS

Ante esta situación, fuentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la región de Azuero confirmaron la construcción de más de 2 mil 600 reservorios, para almacenar agua para los animales durante la estación seca.

De ese total, mil 550 abrevaderos y 138 reservorios se construirán en la provincia de Los Santos, y mil 100 en la provincia de Herrera.

Rodrigo Vega, director del MIDA en Los Santos, detalló que todavía hay 2 mil 700 horas máquina que serán ejecutadas una vez cesen las lluvias, para continuar construyendo los almacenamientos de agua.

En tanto, Ricardo Correa, director del MIDA en Herrera, adicionó que en esa región también se han entregado tanques de 600 galones de agua y paneles solares.

GRANOS

Por otro lado, más de mil 300 hectáreas de maíz mecanizado figuran como las primeras siembras afectadas por las lluvias caídas en la provincia de Los Santos, durante el actual periodo agrícola 2016-2017.

El director del Instituto de Seguro Agropecuario en esa región, Liberato Peralta, agregó que de las 8 mil hectáreas del grano aseguradas, unas mil 300 están afectadas parcialmente por los aguaceros.

Detalló que el exceso de lluvias desde el mes de octubre y noviembre, más los aguaceros esporádicos que han caído durante las últimas semanas, han afectado la polinización y propiciado el ataque de hongos y bacterias.

Adelantó que tendrán que esperar la cosecha para registrar los rendimientos, porque también los cultivos de los productores de subsistencia de Macaracas fueron dañados por el desbordamiento del río Estivaná.

Igualmente, en la zona costera de los distritos de Pocrí y Las Tablas se ha observado una afectación parcial provocada por las lluvias.

En tanto, arroceros del Valle de Tonosí indican que más de 2 mil hectáreas del grano están en peligro de perderse, debido al pésimo estado de los caminos de producción y la falta de almacenamiento.

Carlos González, arrocero, dijo que en Guánico, Cacao y Bebedero han tenido que contratar tractores para mejorar los caminos y permitir que las cosechadoras puedan entrar a los campos.

Los arroceros estiman las pérdidas económicas en miles de dólares, toda vez que han tenido que contratar equipos pesados para intentar mejorar los caminos de penetración, que cada día se deterioran más.

Por su parte, esta semana el Instituto de Mercadeo Agropecuario informó que concluyó la primera fase de rehabilitación de la planta agroindustrial de esta entidad, ubicada en La Honda de Los Santos, para beneficiar el almacenamiento del grano en la región de Azuero.

La remodelación contempla la reparación de 12 silos con capacidad para 25 mil quintales cada uno, suficiente estructura para facilitar el almacenamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código