MERCADO LABORAL

Robots japoneses presumen de su lado utilitario

Temas:

Robot de tenis de mesa devuelve un tiro a un jugador humano. Robot de tenis de mesa devuelve un tiro a un jugador humano.
Robot de tenis de mesa devuelve un tiro a un jugador humano. AFP

Con excepción de una réplica casi perfecta de una estrella de la televisión, los más recientes robots japoneses presumen más bien de su lado utilitario en un país que envejece y busca mano de obra.

“¿Qué es lo que le emociona en estos últimos tiempos?”, pregunta el clon de la extravagante Tetsuko Kuroyanagi, la presentadora más conocida de Japón, reconocible por su peculiar peinado.

Esta reproducción a tamaño real es quizás la criatura más llamativa del salón World Robot Summit, organizado esta semana en Tokio, aunque a nivel de lenguaje no le llega ni a la suela del zapato a su modelo de 85 años que trabaja desde 1953.

“La dificultad es conseguir recrear una conversación fluida con diversas personas, pero el campo de respuestas posibles a una pregunta abierta es tan amplio que es muy complejo”, explica Junji Tomita, investigador del grupo de telecomunicaciones NTT, que forma parte del proyecto.

Este humanoide fue creado en colaboración con el especialista del sector, el profesor Hiroshi Ishiguro.

Entre los robots que hablan, el más locuaz es sin duda la versión guía turística de Robohon de Sharp, creada en asociación con la agencia de viajes JTB. Desde el 22 de septiembre, este simpático humanoide de bolsillo se puede alquilar en Kioto (oeste) para que les explique a los visitantes la historia de esta antigua capital imperial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código