DESARROLLO

Rumania, la meca europea de tecnología

El Gobierno ofrece desde 2012 una reducción de las cargas fiscales de entre el 15% y 50% a las empresas que contraten a un mínimo de 200 personas.
El sector de la tecnología punta está ganando peso dentro de la economía rumana. BLOOMBERG/ Aga Luczakowska. El sector de la tecnología punta está ganando peso dentro de la economía rumana. BLOOMBERG/ Aga Luczakowska.
El sector de la tecnología punta está ganando peso dentro de la economía rumana. BLOOMBERG/ Aga Luczakowska.

Unos salarios bajos, disponibilidad de buenos profesionales y numerosos incentivos fiscales han favorecido el desembarco de multinacionales de la informática en Rumania, hasta el punto de que algunos expertos no dudan en referirse al país como un nuevo Silicon Valley.

El gigante estadounidense Oracle, que tiene ya 2 mil 200 empleados en Rumania, acaba de anunciar que contratará a varios cientos de informáticos antes de que acabe el año. También la compañía rusa de software Luxoft, con 800 profesionales en Rumania, trasladará al país balcánico a unos 500 programadores de sus oficinas de Rusia y Ucrania, ante la escalada de la tensión en este país.

Incluso Deutsche Bank planea contratar este año a medio millar de profesionales para su centro global de tecnología en Bucarest, desde el que se desarrollarán aplicaciones informáticas para los millones de clientes de la entidad en todo el mundo. Todas las grandes compañías informáticas, como Microsoft, Oracle, Vodafone, Adobe, Dell, Ubisoft o INTEL, cuentan ya con centros de desarrollo en Rumania, y más de 8 mil empresas se han ido instalando en los últimos años en la periferia de Bucarest.

Ante ese panorama, algunos expertos aseguran que Rumania, y Bucarest en particular, no tienen nada que envidiar a Silicon Valley, como es conocida la zona de California, sede de grandes compañías de alta tecnología. Rumania cuenta hoy con más de 64 mil profesionales de la informática, el primero de Europa y el sexto del mundo en relación a la población total, según la consultoría de tecnología Gartner. Los bajos salarios son parte de la explicación del surgir de esta “meca europea” de la tecnología.

Aunque el aumento de la demanda de profesionales ha hecho que suban los honorarios, los 1.200 euros ($1,522) netos mensuales que puede ganar hoy día un informático rumano, aún se está muy lejos de los $5 mil 74 que cobra un colega en los países ricos de Europa.

Pese a esa diferencia, ese sueldo supera con creces los $444 del salario medio en el país más pobre de la Unión Europea.

Otro factor es la buena preparación de los profesionales y sus conocimiento de idiomas extranjeros.

“Los rumanos son unos apasionados por la nuevas tecnologías; incluso suelen llevar varios móviles, hablar varios idiomas, al mismo tiempo que su grado de profesionalización está en un constante crecimiento”, explica a EFE Manel Ballesteros, director de SII Romania, una compañía francesa de nuevas tecnologías.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código