energía

Rusia pide a Europa buscar nuevas fuentes

Las exportaciones de gas de Rusia a Austria aumentaron 39% este año y llegaron a un récord, según datos de Gazprom.

Temas:

Gazprom cubre un tercio del consumo de gas de Europa.BLOOMBERG Gazprom cubre un tercio del consumo de gas de Europa.BLOOMBERG
Gazprom cubre un tercio del consumo de gas de Europa.BLOOMBERG

Europa no debería reaccionar de forma exagerada ante la conmoción en los mercados de gas natural causada por una explosión en Austria a principios de este mes, según Gazprom PJSC.

El incidente del 12 de diciembre, que causó alzas en los precios de la jornada de hasta 46%, mostró cómo los sistemas de transporte, almacenamiento y comunicación de gas de la Unión Europea pueden manejar las interrupciones, dijo el vicepresidente ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvedev.

En vez de usar el incidente para criticar la dependencia del combustible ruso, el bloque de 28 países debería usarlo para seguir mejorando la confiabilidad, dijo.

La seguridad energética depende de cuántas rutas de abastecimiento se tengan, y no de qué país procede la energía, dijo Medvedev. Así como los atletas olímpicos de Rusia competirán bajo una bandera neutral en febrero en Corea del Sur, también “las moléculas de gas juegan bajo una bandera neutral”, agregó.

Políticos de toda Europa han llamado a diversificar la actual dependencia del gas ruso de la región. La explosión en el centro de distribución de gas de Baumgarten en Austria interrumpió el suministro durante varias horas.

La estatal rusa Gazprom, que cubre más de un tercio de las necesidades de gas de la UE y es el principal cliente del gasoducto, tuvo que reducir las exportaciones antes de que el flujo se restableciera. Más gas natural licuado transportado por buques cisterna no garantizará la seguridad de Europa porque cuando el combustible llega a los puertos va al mismo sistema de tuberías tras la regasificación, dijo Medvedev.

Las energías renovables tampoco pueden reemplazar por completo la generación eléctrica a gas. Los acontecimientos del invierno pasado deberían habernos hecho pensar, dijo Medvedev. Durante un largo período -semanas, no días-, el aporte de fuentes renovables a los sectores energéticos de Alemania, Austria y Francia fue de casi cero, si no de cero en algunos días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código