INVERSIONES

Rusia hará puerto en el Ártico

La infraestructura sería una de las primeras en esa área inhóspita donde se carece de una terminal marítima que ha comenzado a ganar auge para la industria marítima.

Temas:

El deshielo en el Ártico permite que esa área sea navegable durante el verano. Bloomberg El deshielo en el Ártico permite que esa área sea navegable durante el verano. Bloomberg
El deshielo en el Ártico permite que esa área sea navegable durante el verano. Bloomberg

Luego del paso del primer buque portacontenedores de la naviera Maersk por la Ruta Marítima del Norte, en el océano Ártico, Rusia anunció la construcción de un puerto marítimo con una inversión de $4 mil millones.

La infraestructura sería una de las primeras en esa área inhóspita donde se carece de una terminal para atender el comercio marítimo y que ha comenzado a tomar auge para el tránsito de carga con el deshielo durante el verano en esa zona que demora aproximadamente tres meses.

Se trata de una alternativa que competiría con otras rutas marítimas.

Consultado sobre la nueva inversión que realizará Rusia en esa zona, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reconoció que la ruta del norte “sí puede afectar el tránsito de buques por el Canal de Suez”, pero en el caso de Panamá dijo que “no” por el momento.

Un factor que influirá para que sí tenga efecto en el Canal panameño es que se abra la ruta que bordea el norte de Canadá, pero está por verse en los próximos años.

Igualmente, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá Rommel Troetsch coincidió que no se prevé que sea una competencia en el corto plazo para el centro portuario de trasbordo de Panamá. Sin embargo, según Troetsch, la construcción de un puerto por parte de Rusia “sí fortalecería esa ruta que podría competir con el Canal de Panamá durante la época que ese paso se beneficia del deshielo”.

El puerto marítimo será financiado tanto por el Estado ruso como por inversionistas privados, según la publicación en distintos medios. Requerirá la creación de la infraestructura terrestre necesaria, de ahí que está previsto que el proyecto incluya la construcción de un nuevo ferrocarril que conecte el área Indiga con la ciudad de Surgut, en Siberia Occidental.

El nuevo puerto se ubicará en el pequeño asentamiento de Indiga, en la región Nenets, y operará durante todo el año, informó Interfax.

De acuerdo con las proyecciones, el volumen anual de negocio a nivel nacional de Rusia en concepto de transporte de cargas alcanzará los 70 millones de toneladas, 50 millones de los cuales recaerá en carbón, extraído de la Cuenca de Kuznetsk, el mayor yacimiento de carbón de Rusia, al suroeste de Siberia.

La idea de construir un puerto marítimo en el asentamiento de Indiga no es nueva, ya que anteriormente, se había planteado levantar un puerto destinado a las exportaciones de gas natural licuado, sin embargo, la estatal rusa Rosneft no logró obtener el permiso correspondiente y el proyecto quedó suspendido.

El poblado de Indiga, apenas habitado por 632 personas desde 2010, está ubicado en la desembocadura del río del mismo nombre.

De acuerdo con las publicaciones periodísticas, el caudal casi nunca está congelado y es lo suficientemente profundo como para acomodar la infraestructura del puerto.

El jefe del consejo empresarial de la Comisión para el Desarrollo Ártico, Serguéi Shishkariov, acentuó en una reunión del organismo que hay que elevar el atractivo de la región ártica para atraer inversiones privadas y aunar esfuerzos del Estado y las empresas para el desarrollo de la región.

La propuesta de construir un puerto en esa zona parece ser una idea preparativa para cuando esa ruta sea navegable sin la necesidad de un barco rompehielo. Por ahora, en su primer viaje, el buque Venta Maersk necesitó llevar un rompehielos que lo escoltó en su travesía.

La Autoridad del Canal de Panamá ha dicho que monitorea constantemente el desarrollo del cambio climático, una de las causas atribuidas al deshielo que ha provocado esa nueva ruta de tránsito en el Ártico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código