TLC ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA

Ruta hacia la integración

Costa Rica, El Salvador y Guatemala son los únicos países de la región que no han ratificado el Acuerdo de Asociación Centroamericana y la UE.
COMERCIO. Según un estudio de Fecamco, un contenedor que sale de Panamá hacia Guatemala viaja a una velocidad promedio de 12 a 14 kilómetros por hora. EFE/Alejandro Bolívar COMERCIO. Según un estudio de Fecamco, un contenedor que sale de Panamá hacia Guatemala viaja a una velocidad promedio de 12 a 14 kilómetros por hora. EFE/Alejandro Bolívar
COMERCIO. Según un estudio de Fecamco, un contenedor que sale de Panamá hacia Guatemala viaja a una velocidad promedio de 12 a 14 kilómetros por hora. EFE/Alejandro Bolívar

La conformación de un bloque centroamericano tendrá que esperar, como mínimo, hasta agosto de este año.

Como resultado de un estudio de varios meses, la Federación de Cámaras de comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) diagnosticó 73 obstáculos que mantienen cerradas las aduanas de la región.

Los costos de transporte, electricidad y procesos aduaneros son obstáculos que restan competitividad a la región.

Una vez sorteados estos impedimentos se podrá trabajar en la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), suscrito en junio de 2012 tras cinco años de negociaciones.

Mientras la Unión Europa “exige” una integración regional lo antes posible para firmar un tratado de libre comercio (TLC), las cámaras de comercio de los países centroamericanos se preparan para ingresar en una etapa de análisis y búsqueda de soluciones para elevarla a sus respectivos mandatarios.

“Los países europeos nos han pedido negociar como un todo, como un grupo económico, no como países independientes, y la única forma de poder llevar eso a cabo es con la apertura económica de nuestras fronteras, siempre y cuando llevemos el control tanto migratorio como de seguridad”, apuntó Raúl Delvalle, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), y quien el viernes pasado asumió como el nuevo presidente de Fecamco por un periodo de un año.

“Lo importante es que hemos podido diagnosticar los problemas, que era el primer paso. Ahora nos toca reunirnos, ir punto por punto y resolver el conflicto”, agregó Delvalle.

La federación pretende realizar un foro en agosto con los presidentes de cada una de los países de Centroamérica y exteriorizar la preocupación ante la posibilidad de una no apertura de las aduanas y tratar posibles soluciones.

La UE es un potencial mercado de 720 millones de habitantes, frente a los 45 millones del bloque centroamericano.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), las exportaciones de la región durante 2012 aumentaron un 7% en comparación con el año anterior, con un total de $29 mil 636 millones.

La UE se ubicó como el tercer destino de las mismas por un valor de $4 mil 356 millones, y el principal comprador fue Estados Unidos por una cifra de $9 mil 857 millones.

Asimismo, Fecamco solicitó en un comunicado a los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala que ratifiquen el Acuerdo de Asociación con la UE para poder avanzar con las negociaciones.

Los representantes de cada uno de estos países sugieren que la integración regional no se ha dado por culpa del “desgane” de algunos Gobiernos.

“En Costa Rica sucede que hay partidos que dicen que apoyarán el proyecto si la Asamblea Nacional les aprueba una ley que les conviene a ellos”, denunció el presidente de la cámara de comercio del país, Francisco Llobet.

Para los dirigentes, la cantidad de puestos fronterizos y trámites burocráticos que estos conllevan vuelve menos competitiva a la región.

Y así quedó reflejado en un estudio que hizo la federación: un contenedor que sale de Panamá hacia Guatemala viaja a una velocidad promedio de apenas 12 a 14 kilómetros por hora.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua Mario González, “si nos queremos desarrollar, necesitamos integrarnos como región, si no las economías a nivel mundial nos van a absorber”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código