REPARTO DE MERCANCÍA

SEC investiga a Alibaba en China

Cainiao Smart Logistics Network Ltd. no aparece consolidada en la contabilidad del gigante del comercio electrónico.
Gigante del comercio electrónico chino. Gigante del comercio electrónico chino.
Gigante del comercio electrónico chino.

El servicio chino de repartos que permite a clientes de Alibaba Group Holding Ltd. enviar paquetes desde Shanghái, en el este de China, hasta una remota provincia en la frontera con Pakistán, en el oeste, despertó las dudas de los reguladores de Estados Unidos.

Cainiao Smart Logistics Network Ltd., cuyo 47% pertenece a Alibaba, no aparece consolidada en la contabilidad del gigante del comercio electrónico y, ahora, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) pregunta por qué.

La SEC también consultó sobre el Día de los Solteros, su mayor promoción de ventas, y transacciones vinculadas a las partes.

Las noticias sobre la investigación provocaron un desplome en las acciones.

La poco conocida Cainiao es la base de la expansión de Alibaba en China y el extranjero. Creada en 2013, está construyendo centros de distribución en provincias remotas y en los alrededores de las ciudades más grandes de China, incluido un centro cercano a Pekín cuya magnitud equivale a 37 canchas de fútbol americano.

Cainiao no es propietaria de los camiones ni de las camionetas que despachan los envíos de Alibaba; en su lugar, proporciona un sistema de información central para dirigir a firmas de despacho independientes a fin de que trasladen productos desde el vendedor al comprador.

Un problema para la SEC se presenta en la forma en que Alibaba justifica el rendimiento financiero de Cainiao: incluye los resultados de Cainiao utilizando el método de participación, que contabiliza ganancias y pérdidas como una proporción de una inversión.

Considerando el alto nivel de propiedad y control de Alibaba en el negocio logístico, los reguladores podrían preguntarse si la empresa debería consolidar completamente a Cainiao en sus resultados, dijo Paul Gillis, catedrático de contabilidad de la Escuela de Administración de Guanghua en la Universidad de Pekín.

En 2015, Cainiao anotó pérdidas netas por 617 millones de yuanes ($94 millones) en ventas de casi 3 mil 100 millones de yuanes ($472.77 millones), informó Alibaba.

Ese año, Alibaba registró su porcentaje de las pérdidas en sus libros, $46 millones. Al mismo tiempo, la empresa de comercio electrónico reportó ganancias en inversiones en Cainiao y otras entidades por $128 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código