Mercado de valores

SMV espera mejorar su posición ante Iosco

Las reformas legales aprobadas en los últimos dos años permiten al regulador de valores solicitar información bancaria y compartirla.

Temas:

La colaboración del regulador panameño en las investigaciones internacionales servirá para mejorar la imagen exterior de la plaza financiera. La colaboración del regulador panameño en las investigaciones internacionales servirá para mejorar la imagen exterior de la plaza financiera.
La colaboración del regulador panameño en las investigaciones internacionales servirá para mejorar la imagen exterior de la plaza financiera. Eric Batista

Panamá espera mejorar este año su posición en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), luego de 15 años en mora con esta entidad, que agrupa a los reguladores de valores de todo el mundo.

En 2002, Iosco creó un Memorando Multilateral de Entendimiento, un acuerdo que permite la colaboración de reguladores de mercados de valores para combatir el fraude transnacional.

A pesar de las promesas y compromisos hechos en el tiempo, Panamá no ha firmado el Memorando, porque su regulador carecía de las facultades legales para colaborar con sus homólogos internacionales.

Cuando la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) recibía una solicitud de otro país requiriendo información de cuentas bancarias en el marco de una investigación por malas conductas en el mercado de valores, el regulador panameño no podía colaborar porque no tenía la facultad para recabar esos datos.

El permanente incumplimiento de Panamá provocó que el país fuera excluido de los comités de trabajo de Iosco y se le retirara el derecho de voto en el organismo.

La situación podría revertirse luego de los cambios legales aprobados en los dos últimos años. La superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero, dijo a este diario que con la Ley 23 de 2015 se modificó la Ley del Mercado de Valores para atribuir al regulador la facultad de solicitar información bancaria a la Superintendencia de Bancos, en el marco de una investigación por malas conductas en el mercado de valores, tanto internacional como local.

En 2016, el mandato legal fue concretado con la firma de un acuerdo entre los dos reguladores panameños y un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, que determina las condiciones y términos de las solicitudes de información.

Estos avances fueron compartidos con Iosco y el organismo nombró a un representante que redactará un informe sobre la situación actual de Panamá. El reporte será elevado a un grupo de monitoreo integrado por varios países, que se reúne el próximo 21 de marzo en Madrid, España. En esa reunión se podría decidir si Panamá cumple las condiciones para firmar el Memorando. Quintero se mostró optimista de que el país recibirá el visto bueno, lo que se podría traducir en la firma formal del Memorando en la conferencia anual de Iosco, que se celebra en Jamaica entre el 14 y el 18 de mayo.

El abogado y excomisionado de Valores Carlos Barsallo dijo que el país ha sido “extremadamente lento” para cumplir estos compromisos y confirmó que luego de los cambios hechos en los últimos dos años, Panamá está en disposición de firmar el Memorando, siempre y cuando reciba la aprobación final por parte de Iosco.

Cuando esto suceda, “Panamá estaría más a tono con otros países que colaboran en investigaciones de fraudes financieros”, acotó.

Quintero añadió que una vez que se firme el Memorando, “podemos entrar en grupos de trabajo y nos van a devolver el voto”, algo que además servirá para mejorar la reputación del país entre los reguladores, los corresponsales y los integrantes de los mercados de valores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código