Regulación

SMV posterga acuerdo y llama a consulta

La entrega de información financiera mensual es rechazada por los emisores. Se espera un intenso debate.
Se espera que la próxima semana el regulador convoque al periodo de consulta pública. Archivo -LP Se espera que la próxima semana el regulador convoque al periodo de consulta pública. Archivo -LP
Se espera que la próxima semana el regulador convoque al periodo de consulta pública. Archivo -LP

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha dado un paso atrás, aunque temporal, en la implementación de una reciente norma en la que se exige a todos los emisores y administradores de inversiones la presentación mensual de nuevos reportes con información financiera.

La medida, adoptada a través del Acuerdo 2-2018 del 9 de mayo de 2018, generó un revuelo entre las empresas que acuden al mercado para emitir deuda o acciones.

Según lo fijado en dicho documento, que previamente pasó por un proceso de consulta pública, todas las empresas emisoras tenían que entregar un reporte mensual y electrónico en el que se reflejara su situación financiera.

Este no reemplazaba los estados financieros trimestrales y anuales que se deben proporcionar al mercado.

En esta ocasión, lo que exigía la SMV era “ información fresca” en dos formularios: uno para el estatus de las emisiones y el otro para el resumen financiero del emisor, con la finalidad de que los inversionistas supieran mes a mes cómo estaba el valor del título en el que habían invertido.

La idea surgió porque los inversionistas reciben esta información dos meses después de terminado el trimestre y tres meses después de que culmina el año.

La implementación del mencionado acuerdo era de forma automática tras su publicación en Gaceta Oficial. Para de la SMV, proporcionar esta data no debería representar mayores problemas, porque se trataba de información que ya manejan de forma interna todas las compañías. (Ver: Formulario financiero)

Sin embargo, esta no es la lectura que hace el mercado. El acuerdo ha generado un estrés enorme, no por la entrega en sí de la información, de forma electrónica, sino por la interpretación que se le daría.

Algunos emisores ven con preocupación dar información que corresponde a un periodo tan corto de su operación. Podría darse el caso de variaciones importantes entre un mes y otro que puede ser mal interpretada; situación que se agrava ante la falta de un estado financiero completo que permita analizar las cifras en su justa dimensión.

La medida resultaría negativa para las empresas que están pasando por un mal momento. Un solo mes recogerá con mayor amplitud el golpe de cualquier situación coyuntural y esto no necesariamente puede retratar su realidad al cierre del trimestre.

Se sabe que en el mundo corporativo las malas noticias no son fugaces y cuando se crea la percepción de que algo está mal, es difícil cambiar esa imagen aunque los números futuros digan lo contrario. Esto es especialmente sensitivo en un mercado como el panameño, que aún no alcanza madurez.

Medio giro

Reconociendo estos posibles riesgos, el pasado miércoles, la junta directiva de la SMV decidió posponer la aplicación del acuerdo para convocar a un nuevo periodo de consulta pública durante 15 días. El inicio de este lapso estaría por definirse a partir de la próxima semana.

Marelissa Quintero, superintendente de Valores, confirmó el impasse en la aplicación del acuerdo. “Estamos dispuestos a escuchar las sugerencias.

“Lo importante es hacer que el mercado sea transparente, escuchando las inquietudes de los emisores para la publicación de un nuevo acuerdo”, dijo la funcionaria.

La SMV, junto con la Cámara de Emisores de Valores de Panamá, evaluó la opción de que la información mensual fuera entregada cada 60 días, considerando el tiempo que necesitan las compañías que forman parte de operaciones consolidadas.

Fue bajo este escenario que aparentemente la SMV decidió reabrir el periodo de consulta para evaluar futuras reformas al acuerdo.

Pero luego de que los líderes de la Cámara de Emisores conversaron con sus agremiados sobre este posible cambio, la membresía dejó claro que no está de acuerdo con esta salida.

Fue así como el pasado 11 de junio el gremio envió una carta a la SMV en la que precisa que luego de informar sobre la propuesta del regulador, la mayoría de sus afiliados es de la opinión de mantener la frecuencia original de la entrega de los informes, que es trimestral.

Se espera un intenso periodo de consultas.

SMV posterga acuerdo y llama a consulta Expandir Imagen
SMV posterga acuerdo y llama a consulta

SMV posterga acuerdo y llama a consulta Expandir Imagen
SMV posterga acuerdo y llama a consulta

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código