VALOR RAZONABLE

S&P 500: Evolución reciente

OPINIÓN

Como consecuencia de los terribles efectos de la tormenta “Sandy” sobre la ciudad de New York, la jornada bursátil semanal en el mercado norteamericano se redujo a solo tres días. Durante esta corta jornada, el índice accionario S&P 500, que para muchos analistas es el más representativo de la economía estadounidense, registró un modesto avance de solo 0.16% con relación al cierre de la semana anterior.

Con una visión más amplia de la evolución anual de este índice, podemos decir que pese al ligero incremento semanal, el índice sigue mostrando uno de mejores comportamientos entre los principales índices accionarios del mundo, con un retorno en lo que va del año de 12.7%.

Surge entonces la primera pregunta: ¿Es contradictorio el comportamiento del índice en la semana con su evolución anual?

Los analistas coinciden en que, lejos de experimentar un cambio en la tendencia del S&P 500, la evolución de la semana es el reflejo de una fuerte oleada de ventas por parte de los inversionistas, que debido a los incrementos en los precios, decidieron tomar ganancias.

Luego tenemos la segunda pregunta: ¿Cuáles son los fundamentos para la expansión del índice?

Según los analistas, los fundamentos se encuentran tanto en el entorno económico como en las valorizaciones de las empresas que conforman el S&P 500.

Entre los fundamentos del entorno podemos indicar lo siguiente:

a) Mejoría en la economía norteamericana: Señalamiento que se basa en el resultado del ISM Manufacturing Index, que reportó un valor de 51.7 el mejor de los últimos seis meses, lo cual se interpreta como una expansión de la actividad manufacturera.

En cuanto a la confianza de los consumidores, registró uno de los mejores niveles en cuatro años, lectura que es consistente con los resultados del mercado laboral que indican una disminución de las solicitudes de subsidio por desempleo y simultáneamente un incremento en la contratación de personal;

b) Deterioro en la eurozona: La confianza se aleja de los agentes económicos, ya que según los datos de la reciente encuesta, este indicador se ha deteriorado por ocho meses consecutivos. Por otro lado, la estimación de crecimiento económico también se ha deteriorado, el Fondo Monetario Internacional estima una caída del PIB de la zona para este año y una frágil expansión en 2013. Por lo tanto, los inversionistas parece que se refugiarán en instrumentos norteamericanos.

Mientras que las valorizaciones del índice S&P 500 son positivas, la relación precio/utilidad es de 14.3 veces, uno de los más bajos entre los índices de los mercados más desarrollados e indica que aún existen oportunidades de mejoría en el desempeño de las acciones que componen el S&P 500. Por otro lado, el rendimiento de los dividendos (dividend yield) registró un nada despreciable valor de 2.13% que dado las actuales condiciones del costo del dinero, las acciones que muestran un buen dividend yield se hacen más atractivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código