Puerto Rico

S&P mantiene calificación

La calificadora considera que de aprobarse los $3 mil millones no supondrían la solución a los problemas financieros de la isla.
El Ejecutivo de Puerto Rico negocia que se apruebe en el Congreso de EU una legislación que incluya algún tipo de solución a sus problemas de liquidez. El Ejecutivo de Puerto Rico negocia que se apruebe en el Congreso de EU una legislación que incluya algún tipo de solución a sus problemas de liquidez.
El Ejecutivo de Puerto Rico negocia que se apruebe en el Congreso de EU una legislación que incluya algún tipo de solución a sus problemas de liquidez.

Standar & Poors (S&P) mantiene en el penúltimo escalón CC de su calificación y con perspectiva negativa la nota de la deuda de Puerto Rico, a pesar de las dos propuestas de legisladores estadounidenses para afrontar el problema de la millonaria deuda de 72 mil millones de dólares de la isla.

La agencia estadounidense informó a través de un comunicado que no variará su previsión sobre el Estado Libre Asociado y que mantiene el nivel CC, ya que, según mantiene S&P, nada hace pensar que el Gobierno estadounidense asuma el pago de una deuda que asfixia la liquidez de las autoridades de la isla.

S&P subraya que el proyecto de los senadores Orrin Hatch, Charles Grassley y Lisa Murkowski que establece la creación de la Autoridad para la Responsabilidad Financiera y la Asistencia Gerencial y la concesión de 3 mil millones de dólares para atender los problemas de liquidez inmediatos contará con la oposición del Congreso en Washington.

La agencia estadounidense matiza además que en el hipotético caso de que los 3 mil millones de dólares llegarán a las arcas puertorriqueñas, no sería hasta finales de septiembre de 2016.

Subraya que esos 3 mil millones de dólares, a pesar de ser una importante ayuda, no supondrían la solución a los problemas estructurales de las finanzas públicas de Puerto Rico ni proporcionarán las condiciones para el comienzo del crecimiento económico que necesita el Estado Libre Asociado para abandonar la crisis.

S&P sostiene que la propuesta de los senadores estadounidenses sería en conjunto positiva, ya que crearía un ente, la Autoridad para la Responsabilidad Financiera y la Asistencia Gerencial, con poder para retener el envío de fondos federales a Puerto Rico en el caso de que no se cumplieran sus directrices.

Además, la iniciativa facilitaría contar con información de las cuentas públicas de Puerto Rico más completa que la actual.

El informe de S&P hace también referencia a la propuesta del miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Sean Duffy, que propone la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código