DEUDA SOBERANA

S&P le rebaja la nota a Colombia

El banco redujo los costos de los préstamos en 3 puntos porcentuales en el último año, a 4.75%, para estimular la economía.

Temas:

Cárdenas ha sido el estratega monetario que ha defendido con mayor ahínco recortes de tasas de interés. Cárdenas ha sido el estratega monetario que ha defendido con mayor ahínco recortes de tasas de interés.
Cárdenas ha sido el estratega monetario que ha defendido con mayor ahínco recortes de tasas de interés.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que el banco central probablemente debería dejar sin cambios las tasas de interés esta semana después de que S&P Global Ratings rebajara la calificación de la deuda soberana del país.

“Me da la impresión que con esta noticia de lo de S&P, con los planteamientos que se hacen, probablemente lo conveniente sería tomarse una pausa”, dijo Cárdenas en una entrevista en la emisora Caracol Radio.

El banco debería reanudar las reducciones de las tasas de interés a partir de enero, agregó.

Cárdenas ha sido el estratega monetario que ha defendido con mayor ahínco recortes de tasas de interés este año, mientras que algunos de sus colegas en la junta del banco central se han opuesto a una mayor relajación hasta que la inflación avance decididamente hacia su objetivo y el déficit en cuenta corriente se reduzca.

El banco redujo los costos de los préstamos en 3 puntos porcentuales en el último año, a 4.75%, para estimular la economía que atraviesa por su período más débil en casi una década. Antes de que Cárdenas hablara, 22 economistas encuestados por Bloomberg habían proyectado que el Banco de la República mantendría su tasa de política sin cambios mientras que 6 estimaron otro recorte de un cuarto de punto.

“Los comentarios de Cárdenas tienen consecuencias muy claras para la reunión de política del jueves, ya que él es la persona que ha estado presionando más por recortes de tasas”, dijo en una entrevista Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región andina.

S&P recortó la calificación de deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo de BBB a BBB-, o un nivel por encima del nivel basura, citando la debilidad económica y el fracaso de aumentos de impuestos para recaudar suficientes ingresos. “La combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma impositiva de 2016 demuestran la dificultad de reducir gradualmente los déficit generales del Gobierno para cumplir con la regla fiscal de Colombia”, dijo la agencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código